¿Es cierto lo que dice Hacienda sobre recuperar dinero en el saldo de tu Afore?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Es cierto lo que dice Hacienda sobre recuperar dinero en el saldo de tu Afore?

COMPARTIR

···

¿Es cierto lo que dice Hacienda sobre recuperar dinero en el saldo de tu Afore?

La dependencia tuiteó algunos mensajes relacionados con el saldo de los fondos, en el que explicaron que verías una 'plusvalía' en tu próximo estado de cuenta. Te contamos de qué se trata.

Clara Zepeda
06/03/2019
Actualización 06/03/2019 - 19:12
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este miércoles en su cuenta de Twitter un mensaje en el que mencionaba que las Afore que tuvieron minusvalías, ahora tendrán ganancias, pero ¿esto es cierto?

“En tu próximo estado de cuenta recuperarás tu saldo anterior y probablemente tendrás una ganancia. Recuerda que las Afore son una inversión de largo plazo”, tuiteó la dependencia en relación a las bajas en los saldos que se registraron durante el mes pasado.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda está en lo correcto, al menos que hayas cambiado de Afore en los primeros dos meses del año. Te explicamos.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) registraron plusvalías, o ganancias, de 108 mil 699 millones de pesos durante el primer bimestre de este 2019, revelaron datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esto tras haber acumulado en 2018 minusvalías que ascendieron a nueve mil 55 millones de pesos.

Así como viste una disminución en tu saldo, a la cual se le conoce como minusvalía, podrás observar una plusvalía, es decir, una ganancia, siempre y cuando tu pérdida del año pasado no la hayas hecho real con cambiarte de Afore en el transcurso de este 2019.

Después de cerrar el 2018 con un débil desempeño, las Afore lograron sobreponerse en enero y febrero, al aprovechar la pausa en las tensiones geopolíticas a nivel mundial así como la menor presión hacia los mercados locales.

Tan sólo en enero, las Afore registraron una plusvalía en enero de 52 mil 160 millones de pesos, según datos de Citibanamex.

Los fondos de pensiones están sobreinvertidos en México. Es decir, si comparamos a nuestro sistema con otros del mundo, México está muy concentrado en su propio país.

El objetivo de los fondos de pensión es diversificar el riesgo y esto ocurre invirtiendo en países, entre naciones, entre activos, en distintos plazos y sectores.

El hecho que el sistema de pensiones esté tan concentrado en México, hace doblemente indispensable señales de confianza en los mercados, ha comentado la Consar en varias ocasiones.