¿Eres persona moral? SAT lanza declaración anual prellenada con provisionales y nómina
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Eres persona moral? SAT lanza declaración anual prellenada con provisionales y nómina

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Eres persona moral? SAT lanza declaración anual prellenada con provisionales y nómina

bulletEl Servicio de Administración Tributaria pone a disposición este servicio. Si te encuentras dentro de este sector, tu plazo vence el 31 de marzo.

Zenyazen Flores
03/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó por primera vez para las personas morales, una declaración anual prellenada en la que encontrarán cargadas las declaraciones provisionales y la nómina correspondientes al ejercicio fiscal de 2019.

La declaración anual para personas morales se presenta dentro de los primeros tres meses del año siguiente del ejercicio que se trate, pero tradicionalmente, los contribuyentes presentan la declaración en este mes. El plazo para cumplir con esa obligación es el martes 31 de marzo.

Desde julio de 2019, la autoridad publicó el visor de nómina para las personas morales, con el fin de que los contribuyentes revisaran todos sus comprobantes fiscales de nómina e hicieran correcciones para que el SAT pudiera prellenar las declaraciones anuales de las personas morales del régimen general.

El SAT indicó que las personas morales pudieron encontrar en el aplicativo la información de nómina actualizada al cierre de 2019, a fin de que verificaran los datos de los comprobantes de nómina que se emitieron y el entero de las retenciones que efectivamente se realizaron.

Esta información es la que utilizó la autoridad como insumo para el prellenado de la deducibilidad de la nómina por sueldos y salarios en la declaración anual 2019.

Los contribuyentes tuvieron los dos primeros meses del año para corregir algún error, algo que es importante mencionar porque, por disposición legal, el pasado 29 de febrero fue el último día para hacer correcciones en los CFDI de nómina.

En el caso de las declaraciones provisionales precargadas, el fisco señala que si el entero de las retenciones no se efectuó, las personas morales que ingresen al aplicativo de la declaración verán ese mes como no pagado porque no está precargado, por lo que ese mes no sería deducible.

Un aspecto importante a considerar es que la declaración prellenada será aplicable exclusivamente para el ejercicio fiscal 2019, por lo que si se desea presentar la declaración anual de 2018 o de ejercicios anteriores, el contribuyente podrá presentar la declaración, pero tendrá que utilizar el formato anterior.

Patricia Delgado Medellín, administradora Central de Declaraciones y Pagos del SAT, aseguró en una breve declaración que “este año será más fácil para las personas morales presentar la declaración anual, será más sencillo, ya que es la primera vez que encontrarán este aplicativo precargado las personas morales del régimen general”.

Datos del SAT indican que un millón 695 mil 697 contribuyentes del régimen general de Ley de personas morales están obligadas a presentar la declaración anual.

Las personas obligadas son: sociedad mercantil; asociación civil; sociedad cooperativa de producción; institución de crédito, de seguros y fianzas; almacenes generales de depósito; arrendadora financiera; unión de crédito; sociedad de inversión de capitales; organismos descentralizados que comercialicen bienes o servicios, y fideicomiso con actividades empresariales.

También aplica para quienes son importadores, exportadores, fabricantes, comercializadoras y prestadoras de servicios, y realizan actividades lucrativas.