menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Equívoco, quitarle autonomía a la CNH y a la CRE: Coldwell

COMPARTIR

···
menu-trigger

Equívoco, quitarle autonomía a la CNH y a la CRE: Coldwell

bulletEl secretario de Energía dijo que a la Sener corresponde fijar la política energética, y a la CNH y a la CRE emitir las regulaciones en un ámbito de autonomía técnica y operativa.

Daniela Loredo
19/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, consideró equívoco que a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se les quite su autonomía, tal y como lo planteó el jueves la iniciativa presentada a la Cámara de Diputados por Mario Delgado, coordinador de la banca mayoritaria de Morena.

“Creo que es un paso en la dirección equivocada; es una alteración al modelo de la Reforma Energética que señaló muy bien la separación de las funciones de la Secretaría de Energía (Sener) de los órganos reguladores”, dijo Coldwell tras clausurar el Quincuagésimo Foro Nacional de la Industria Petroquímica.

A la Sener corresponde fijar la política energética y a la CNH y a la CRE emitir las regulaciones en un ámbito de autonomía técnica y operativa”, explicó.

Adicionalmente, Coldwell destacó que el modelo actual requiere de órganos reguladores con este tipo de rol y comparó: “Es como que a un caballo le pongamos dos jorobas y lo convirtamos en camellos, ese es el riesgo de esta situación”.

Cuestionado sobre si esta situación pondría en riesgo las inversiones ya comprometidas, el titular de la Sener señaló que esto genera nerviosismo en las empresas. “El modelo requiere de contar para su confiabilidad y buen funcionamiento de órganos reguladores autónomos”, apuntó.

Ante la calificación que Fitch otorgó a la petrolera nacional este viernes, Pedro Joaquín se limitó a responder que, “cuando se baja la perspectiva, afecta los costos del financiamiento, se vuelve más caro para una empresa cuya calificación baja, ese es el efecto adverso”.