Equipos comerciales de Estados Unidos y China, muy lejos de las demandas de reforma: fuentes
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Equipos comerciales de Estados Unidos y China, muy lejos de las demandas de reforma: fuentes

COMPARTIR

···
menu-trigger

Equipos comerciales de Estados Unidos y China, muy lejos de las demandas de reforma: fuentes

bulletLas partes no lograron reducir la brecha en torno a las reformas estructurales a la economía china que Estados Unidos ha solicitado, según fuentes citadas por Bloomberg.

Redacción
14/02/2019
Actualización 14/02/2019 - 11:09
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Estados Unidos y China han avanzado poco hasta el momento durante las negociaciones comerciales en Beijing, lo que deja mucho trabajo por hacer antes de que el presidente Donald Trump y su homólogo Xi Jinping intenten sellar un acuerdo en una cumbre aún por programar, según personas cercanas a las discusiones.

En sesiones a puerta cerrada, las partes no lograron reducir la brecha en torno a las reformas estructurales a la economía china que Estados Unidos ha solicitado, incluso cuando ambas intentan evitar un aumento de los aranceles después del 1 de marzo, según tres funcionarios estadounidenses y chinos que pidieron no ser identificados por que las conversaciones fueron privadas.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este jueves que espera con interés las próximas negociaciones comerciales con China, que se reanudarán en Beijing a un nivel más alto.

Las conversaciones se reiniciarán el viernes luego de tres días de reuniones de los equipos técnicos que han trabajado en diversos detalles, entre ellos un mecanismo para controlar el cumplimiento de cualquier acuerdo comercial.

"Estoy ansioso por las discusiones", dijo Mnuchin a reporteros sin dar más antecedentes al salir de su hotel.

Citando a compañías estadounidenses informadas sobre las negociaciones, el Wall Street Journal dijo este jueves que China está proponiendo aumentar la venta de semiconductores a su país a 200 mil millones de dólares durante seis años. Según el diario, el gigante asiático está tratando también de seducir a Estados Unidos con promesas de impulsar las compras de chip y otros bienes.

Mnuchin y el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, abrieron las reuniones en el estado de Diaoyutai con el viceprimer ministro chino Liu He, principal asesor económico del presidente chino Xi Jinping.

Está previsto que los aranceles estadounidenses sobre las importaciones procedentes de China valoradas en 200 mil millones de dólares aumenten de 10 a 25 por ciento si las dos partes no llegan a un acuerdo en el plazo establecido, lo que elevará los costos en sectores que van desde la electrónica de consumo hasta la agricultura.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los reporteros el miércoles que las negociaciones han estado progresando "muy bien".

Sin embargo, un importante asesor económico de la Casa Blanca dijo este jueves que el gobierno de Trump aún no ha tomado una decisión sobre si extender el plazo del 1 de marzo.

"No puedo hablar de eso. No se ha tomado tal decisión hasta ahora", dijo Fox News Channel el director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Larry Kudlow, cuando se le preguntó si habría una extensión de 60 días.

Previamente, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, dijo a periodistas que no había información sobre los progresos de las conversaciones comerciales, pero que daría a conocer la información una vez que haya alguna novedad.

Trump ha dicho que no espera reunirse con Xi antes del 1 de marzo, pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, planteó la posibilidad de que se produzca una cita entre los líderes en la casa que tiene el presidente estadounidense en Mar-a-Lago, en Florida.

Datos comerciales chinos publicados el jueves mostraron que las importaciones desde Estados Unidos cayeron 41.2 por ciento respecto al año anterior a 9 mil 240 millones de dólares, la cantidad más baja en dólares desde febrero de 2016.

Las exportaciones del gigante asiático a Estados Unidos, en tanto, disminuyeron 2.4 por ciento a 36 mil 540 millones de dólares, la cifra más baja desde abril de 2018.

Con información de Reuters y Bloomberg