Equipo canadiense en TLCAN está frustrado por aranceles de EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Equipo canadiense en TLCAN está frustrado por aranceles de EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Equipo canadiense en TLCAN está frustrado por aranceles de EU

bulletUn jefe sindical canadiense dijo que los funcionarios de su país que negocian el TLCAN están preocupados porque las conversaciones están dando un paso atrás.

Reuters
02/03/2018
Actualización 02/03/2018 - 13:08
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los funcionarios canadienses que participan en las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están muy frustrados tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que planea imponer aranceles al acero y al aluminio, dijo un jefe sindical este viernes tras hablar con el jefe negociador de Canadá.

"El equipo canadiense está completamente frustrado. Está claro que todo el tono de las negociaciones del TLCAN ha dado un paso atrás", afirmó el jefe del sindicato Unifor, Jerry Dias, cuando fue consultado sobre su conversación con Steve Verheul, que encabeza la delegación canadiense.

En el marco del sexto día de negociaciones de la séptima ronda del TLCAN, el líder de Unifor, un sindicato canadiense con 350 mil miembros, dijo que Canadá se debería de apartar de las negociaciones del tratado si Estados Unidos no exenta al país de las medidas arancelarias en materia de acero y aluminio anunciadas por Trump.

“Está muy claro para nosotros que si Canadá no está exento de las tarifas (de metal) anunciadas el jueves, entonces Canadá debería pararse de las mesas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, mencionó Dias a medios de comunicación.

El presidente estadounidense anunció que la próxima semana haría oficial el establecimiento de aranceles de 25 por ciento en las importaciones de acero y de 10 por ciento en las de aluminio.

Dias aseveró que las reacciones de otros países en cuanto la decisión arancelaria en aluminio y metal, movimiento realizado por Trump con base en una serie de recomendaciones proporcionadas por el departamento de Comercio de EU, serán algo de esperarse.

El canadiense consideró que, desde el inicio de las negociaciones, el 'país vecino' ha afectado a Canadá con gravámenes en madera blanda, papel, en el sector aeroespacial y en lo próximos días estaría impactando a un nuevo sector.

SIN MAYORES AVANCES

El equipo negociador canadiense habría arribado a la actual ronda con la mira puesta para trabajar en temas laborales y de reglas de origen, pero Dias aseguró que en ninguno de estos dos temas se han logrado mayores avances.

“La mesa laboral ya terminó de sesionar y no se ha hecho nada, en auto, todo el tema de reglas de origen no será realmente discutido en esta ronda, entonces las discusiones en auto serán buenas en mínima escala", agregó.

La Ciudad de México es la sede de la séptima ronda de negociaciones para modificar el TLCAN. Está previsto que la actual fase de conversaciones concluya el lunes 5 de marzo.

Con información de Daniel Blanco.