Economía

Equidad de ingresos, uno de los retos para México: Ricardo Lagos

El expresidente de Chile consideró que el gobierno mexicano debe enfocarse en la seguridad ciudadana para recuperar la confianza y la cohesión social.

CIUDAD DE MÉXICO.- En una década, México podría alcanzar un ingreso per cápita de 20 mil dólares al año, sin embargo, el reto será lograr una redistribución equitativa de los ingresos de la población, para reducir las desigualdades sociales que persisten en el país, señaló Ricardo Lagos.

Al participar en el Encuentro Empresarial 2014, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el expresidente de Chile, dijo que una vez que en el país se han concretado reformas estructurales y que se está trabajando para implementarlas, el siguiente paso del gobierno de Enrique Peña Nieto deberá centrarse o enfocarse en la seguridad ciudadana, como pilar para recuperar la confianza y la cohesión social.

Aclaró que la situación de violencia que viven los mexicanos, va más allá de las fronteras de su país, el problema del narcotráfico se presenta en todos los países de América Latina, pero el error al que se ha incurrido es pensar que "ésta es una cuestión doméstica y no internacional y por eso la lucha en contra de las drogas se está perdiendo".


Dijo que la inclusión social no es el único reto que la nación presenta, también el armar una agenda económica nueva para logar crecer; pero también hay que "aprender que los recursos empieza a derramarse o a permear a toda la sociedad siempre se demora muchos años y la sociedad no puede esperar, por eso en México como en el resto de los países de América Latina, se requiere de la aplicación de políticas públicas que sean consensuada entre todos los actores económicos, políticos y sociales; además creo que todos tenemos derecho a ser tratados con dignidad".

En su exposición ante el sector empresarial, anotó que el tipo de desarrollo que presenta México, así como los bajos ingresos de sus trabajadores, está directamente vinculada con su tipo de educación y fue muy directo: "la desigualdad que se vive en el país no sólo de ingresos, también de acceso a la educación".

Al tema del combate del narcotráfico, el gobierno mexicano debe incluir también como prioridad la aplicación de medidas muy concretas para mejorar la inclusión de todos los mexicanos en el crecimiento de la economía y dijo que la ecuación es sencilla: "hay que crecer para incluir, pero cuando incluyo puedo expandir mi mercado y seguir avanzando".

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Coparmex, dijo que para México los retos son enormes para lograr que haya no sólo más prosperidad y riqueza, sino que llegue a todos los mexicanos.
Acotó que el reto es no sólo que mejoren los ingresos de los habitantes y el Producto Interno Bruto (PIB) promedio, sino generar políticas públicas bien enfocadas y "constatar que realmente se reduce la brecha de la desigualdad y hay que ver que hacer para no caer en la trampa del populismo".

También lee: