Entusiasmo de empresas disminuye para participar en el Buen Fin
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entusiasmo de empresas disminuye para participar en el Buen Fin

COMPARTIR

···
menu-trigger

Entusiasmo de empresas disminuye para participar en el Buen Fin

bulletSegún una encuesta realizada por el Inegi, en el caso de las empresas comerciales, el 44.8% decidieron no ser parte de este evento en su octava edición.

Héctor Usla
17/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante la octava edición del Buen Fin, el "fin de semana más barato del año", tanto empresas comerciales como de servicios privados no financieros mostraron una mayor tendencia a no participar en el evento, de acuerdo con una encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y publicada este lunes.

Por el lado de las empresas comerciales, como lo son las tiendas departamentales y minoristas, el número de comercios que decidieron no participar ascendió al 44.8 por ciento de los consultados. Esta cifra resultó ser superior al número de empresas que no participaron en 2016 (42.8 por ciento) y en 2017 (40.3 por ciento).

A su vez, los servicios privados no financieros, mismos que engloban diversas actividades como el esparcimiento deportivo y cultural, el alojamiento temporal (hoteles) o diferentes servicios de transporte (autobús o avión), registraron una propensión de 86.4 por ciento a no participar, lo que significa que únicamente al 13.6 por ciento de los empresarios del ramo les interesó generar alguna promoción para el Buen Fin.

A pesar de que el entusiasmo por participar en este evento disminuyó respecto a ediciones anteriores, el 50.8 por ciento de las empresas comerciales afirmó que sus ventas aumentaron respecto al Buen Fin de 2017, mientras que el 43.6 por ciento de los servicios privados no financieros también percibieron un mayor incremento en sus ingresos en la más reciente edición del evento.

Respecto al nivel de ingresos captados por los negocios, el 68.4 por ciento de los comercios minoristas afirmaron haber recibido entre 0 y 2 millones de pesos, mientras que el 31.6 por ciento restante contestó que captó más de 2.1 millones de pesos durante los días que se llevó a cabo el fin de semana promocional.

Por otra parte, el 86.1 por ciento de los empresarios que ofrecen servicios privados no financieros ganaron entre 0 y 2 millones de pesos, mientras que tan solo el 13.9 por ciento de dichos negocios ‘llenaron sus arcas’ con más de 2.1 millones de pesos.

En el mercado minorista, 93 de cada 100 promociones se enfocaron en ofrecer descuentos sobre el precio de venta, mientras que alrededor de 7 estrategias de venta de cada 100 brindaron más líneas de productos con descuentos y productos de regalo en montos mínimos de compra.

A su vez, el 79.2 por ciento de los empresarios que laboran en el sector servicios brindaron ofertas vinculadas con descuentos, mientras que el 7.1 por ciento aplicaron los famosos '2 x 1' o '3 x 2', y los afamados ‘en la compra de un producto, llévate otro gratis’.

Los comerciantes que participaron en la octava edición del Buen Fin, que se llevó a cabo entre el 16 y 19 de noviembre, declararon que el mayor porcentaje de sus ingresos se derivó de la venta de automóviles, seguido de la electrónica, los teléfonos celulares, equipos de cómputo, enseres domésticos y muebles, mientras que un escalón por debajo se ubicó a la ropa, el calzado, los juguetes, música y libros.

Por otra parte, el sector servicios, principal motor de la economía nacional, afirmó que el principal ‘culpable’ de sus ingresos se derivó de la venta y reservación de boletos, paquetes de viajes y excursiones, así como por venta y reservación de hospedaje.

Completaron la lista los servicios de telecomunicaciones, renta de vehículos y otros servicios, mientras que los alimentos y las bebidas de consumo inmediato ocuparon el último lugar respecto a generación de ingresos.

La principal estrategia de venta en ambos nichos de mercado continuo siendo los meses sin intereses, seguido de la bonificación de puntos, dinero electrónico y el famoso “compre hoy y pague después”.