Entrega de créditos a la palabra ‘aplanó’ su curva de crecimiento
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entrega de créditos a la palabra ‘aplanó’ su curva de crecimiento

COMPARTIR

···
menu-trigger

Entrega de créditos a la palabra ‘aplanó’ su curva de crecimiento

bulletLa Secretaría de Economía tiene como meta otorgar un millón de créditos de 25 mil pesos a micronegocios afectados por la pandemia, pero al 13 de mayo solo se han activado el 16.3% de las cuentas bancarias que buscan obtener este crédito.

Héctor Usla
13/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El programa créditos a la palabra ‘aplanó’ su curva de crecimientos durante esta semana.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la meta de este programa consiste en otorgar un millón de créditos de 25 mil pesos a micronegocios afectados durante la pandemia del CONVID-19, pero la activación y dispersión de estos recursos caminan a paso lento.

Según datos de la dependencia, al 13 de mayo únicamente se han logrado activar el 16.3 por ciento de las cuentas bancarias que buscan obtener este crédito. Este porcentaje es ligeramente superior a las cifras dadas a conocer el 12 de mayo (16 por ciento) y el 11 de mayo (15 por ciento).

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, señaló en conferencia de prensa que se ‘aplanó la curva’ de la activación y dispersión de recursos para los créditos solidarios a la palabra, ya que solo contaban con los datos actualizados de uno de los tres bancos participantes.

Hasta el 13 de mayo, se han activado 162 mil 772 créditos, esto representa una dispersión de recursos por 4 mil 69 millones de pesos.

La titular de Economía espera que el día de mañana, se pueda observar un repunte en las cifras, al contar con los datos actualizados proporcionados por Banco Azteca, Banorte y Santander.

Por otra parte, Norma Gabriela López, directora de Incorporación y recaudación del IMSS, informó que hasta el 13 de mayo, se han aprobado 153 mil 316 solicitudes para adquirir un crédito solidario a la palabra.

Este programa consiste en otorgar un préstamo a los microempresarios que no despidieron personal durante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

En representación del director general del IMSS, la funcionaria detalló que del total de solicitudes aprobadas, ya se han depositado recursos a 132 mil 827 beneficiarios, lo que representa una dispersión de 3 mil 320 millones de pesos.

De manera desagregada, 42 millones 947 pesos se han otorgado a microempresarios que brindan servicios, 40 millones 488 a comercios, 18 millones 658 a empresas dedicadas a la transformación, 12 millones 543 a la construcción, 7 millones 935 a servicios sociales, 7 millones 473 a transporte y comunicaciones, y el resto de los recursos se dividió entre actividades agropecuarias, extractivas y de energía eléctrica y agua.

Agregó que el día de hoy se inició el registro para trabajadoras del hogar y trabajadores independientes que se encuentren inscritos en el IMSS. El único requisito para solicitar uno de estos créditos de 25 mil pesos será el CURP. El trámite puede realizarse en el portal de internet del instituto.

Rocío Mejía, coordinadora de “Tandas para el bienestar”, aprovechó la conferencia para recordar que la meta del programa para este año es otorgar 508 mil tandas, esto representaría una dispersión de 3.4 mil millones de pesos.

Hasta el momento, se han colocados 68.8 mil tandas, lo que es equivalente a un avance de 13.5 por ciento (413 millones de pesos).

Los datos recientes arrojan que el 64 por ciento de los beneficiarios del programa son mujeres y que el 84 por ciento del total de personas que pidieron una tanda tienen entre 30 y 50 años.