Entrampado, proceso sucesorio en presidencia de ABM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entrampado, proceso sucesorio en presidencia de ABM

COMPARTIR

···
Economía

Entrampado, proceso sucesorio en presidencia de ABM

27/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Jeanette Leyva Reus
 
La Asociación de Bancos de México (ABM) se encuentra todavía sin definir quién será su próximo presidente; esto tras la renuncia que presentó Luis Peña Kegel, director de HSBC México, a su candidatura para dirigir al gremio.
 
Luego de no lograr en una primera reunión el consenso de las dos terceras partes de los agremiados, se programó una reunión el próximo 5 de marzo en la que Peña Kegel buscaría nuevamente el voto de los banqueros.
 
Sin embargo, en esta semana se incrementaron los cuestionamientos por parte de los principales directivos de los bancos que operan en el país sobre los efectos negativos que podría tener su llegada.
 
Esto porque representa al banco inglés HSBC, acusado en varios países -incluido Estados Unidos- de lavado de dinero, proceso que aún no termina, por lo que Luis Peña decidió no continuar en la contienda por la presidencia de la ABM.
 
De acuerdo con participantes en las reuniones sostenidas, la constante era la preocupación de los directivos bancarios de que se asociara a la banca mexicana con el banco acusado de lavado de dinero.
 
Esta preocupación fue expresada al menos por 15 miembros de la ABM y no por un solo agremiado.
 
Dos opciones
 
Ante la cercanía de la próxima reunión, en la que se pretendía ya elegir al nuevo presidente, y al carecer de candidato inscrito como marcan los estatutos de la ABM, se analizan dos opciones.
 Una opción es que aun cuando la fecha de inscripción de candidatura ya finalizó, se presente un candidato de unidad y por consenso, lo que permitiría tener un presidente electo previo a la Convención Bancaria el 11 y 12 de abril.
Hasta ahora las negociaciones en el gremio continúan, y uno de los posibles candidatos de unidad podría ser el actual vicepresidente de la ABM, Javier Arrigunaga, director de Grupo Financiero Banamex, pero esto sólo sucedería si se lograra el consenso previo entre los agremiados.
 La otra opción es que el actual presidente de la ABM, Jaime Ruiz, se mantenga al frente por un periodo que puede ser de seis meses a un año para convocar a nuevas elecciones.
Aún no se decide si la figura de presidente ejecutivo, que en los últimos años ha mantenido Luis Robles, actual presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, se mantendrá o si será relevado en la posición.
 
La ABM espera que antes del 5 de marzo sus agremiados logren tener consenso para elegir al nuevo dirigente de la banca mexicana.