Entrada en vigor del T-MEC 'empuja' reapertura de industria automotriz en México: Graciela Márquez
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entrada en vigor del T-MEC 'empuja' reapertura de industria automotriz en México: Graciela Márquez

COMPARTIR

···
menu-trigger

Entrada en vigor del T-MEC 'empuja' reapertura de industria automotriz en México: Graciela Márquez

bulletLa secretaria de Economía enfatizó que este sector es uno de los que más ajustes tendrá que realizar antes del 1 de julio.

Redacción
19/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue una de las razones por las cuales el Gobierno federal consideró la inclusión de la industria automotriz como una actividad esencial, explicó este martes la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

La funcionaria remarcó que debido al nuevo pacto comercial, que estará vigente al partir del 1 de julio, el sector automotor en México es uno de los que más cambios deberá realizar.

"Probablemente es el sector que más ajustes tendrá que hacer, tanto por el contenido regional como por el laboral que son dos caras nuevas del tratado, va a tener que hacer ajustes, entonces necesitábamos que empezara a trabajar porque pronto va a enfrentar las reglas del T-MEC", abundó.

La secretaria enfatizó que en las pláticas con la industria en EU para restablecer las cadenas de proveeduría, se dejó en claro que la administración federal privilegiaría la salud y la reapertura se haría "hasta tener la certeza de que no habría un impacto" por la pandemia del COVID-19.

"Por eso, pedimos los más altos estándares a las empresas que se van a incorporar a la lista de esenciales, estándares sanitarios muy altos y la mayor parte de ellas, empezamos a trabajar en esos estándares", dijo.

El Consejo de Salubridad General informó el 12 de mayo que la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serían agregadas a la lista de actividades esenciales, con lo que podrán regresar a sus actividades.

De acuerdo con el director de Prestaciones Sociales y Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mauricio Hernández, las compañías deberán cumplir una serie de medida de salubridad, entre las que se encuentran mantener una sana distancia en el lugar de trabajo; realizar controles administrativos, como la medición de la temperatura; garantizar una espacio de trabajo limpio, e implementar medidas en el transporte.