menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Engie invertirá 1,000 mdd en energías renovables en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Engie invertirá 1,000 mdd en energías renovables en México

bulletLa firma desea que esos recursos sean empleados en proyectos de eficiencia energética y en generación de energía limpia.

Atzayaelh Torres Diana Nava
24/10/2019
Actualización 24/10/2019 - 21:03
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Engie, compañía francesa dedicada al sector energético, tiene planeado ejercer una inversión de mil millones de dólares en la construcción de plantas de generación de energía renovable en el país, dijo este jueves Isabell Kocher, presidenta mundial de la firma, en entrevista con El Financiero.

“Serán mil millones de dólares (de inversión) solo para renovables; si se toman en cuenta todas las actividades de Engie, serán 2 mil millones de dólares (de inversión). Los mil millones de dólares son para antes de 2020, en total los dos mil millones serán entre 2020 y 2021. Los ejerceremos tan rápido como podamos”, explicó en el marco de una visita a México, en la que prevé reunirse con actores claves del sector y evaluar oportunidades de negocio en el país.

Según información de la compañía, Engie se encuentra en proceso de poner en marcha siete proyectos de generación de energía renovable que en conjunto representarán una capacidad de 925 megawatts.

Aunque la compañía francesa lleva 20 años en el país, la forma de hacer crecer su negocio ha cambiado, admite.

“En el pasado esta era una compañía para producir energía y ser pagados por eso. Ahora, si ves nuestras actividades, nuestro negocio es ayudar a los clientes a consumir menos energía y ser pagados por eso”, explicó.

Por esta razón, la francesa prevé enfocarse en proyectos de eficiencia energética. También, dijo, tienen interés en aumentar el uso de gas natural en las familias mexicanas, sobre todo en las que se encuentran en la zona sur del país.

“(En el actual gobierno) siento que hay un compromiso más fuerte con la inclusión, y eso es es una coincidencia muy grande con la estrategia de la compañía (...). Yo creo que podemos contribuir al proyecto de inclusión del país, porque lo que podemos brindarle a estas familias es más barato que el gas licuado de petróleo (gas LP) que la mayoría usa, y ese es realmente el aporte de la firma”, apunta.

A nivel mundial, Engie es el primer productor independiente de electricidad y en Europa es el principal distribuidor de gas natural.

En el país atiende a dos millones de clientes en gas natural y en marzo de este año puso en operación un parque eólico en Tamaulipas que genera 50 megawatts. México, según la presidente de la compañía, se encuentra dentro de los 20 mercados más importantes para la estrategia a futuro de la empresa francesa.