Enero quizá fue largo, pero la ‘cuesta’ fue leve, según mayoría de mexicanos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Enero quizá fue largo, pero la ‘cuesta’ fue leve, según mayoría de mexicanos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Enero quizá fue largo, pero la ‘cuesta’ fue leve, según mayoría de mexicanos

bulletEl 57 por ciento de los entrevistados por El Financiero describió este periodo como leve o muy leve, aunque destacaron el alza en precios en algunos productos de la canasta básica.

Alejandro Moreno
06/02/2020
Actualización 06/02/2020 - 1:11
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para el 42 por ciento de los mexicanos, la cuesta de enero de este año ha sido dura o muy dura, mientras que el 57 por ciento la describe como leve o muy leve, según revela una encuesta nacional de El Financiero realizada el pasado mes.

Especial

Según el estudio, realizado entre 820 mexicanos adultos por vía telefónica, el 47 por ciento de las mujeres dice haber enfrentado la cuesta de enero con mucha dificultad, comparado con 38 por ciento de los hombres que reporta habérselas visto difícil. Por otro lado, el grupo de edad con mayor afectación es el de mayores de 50 años, quienes dijeron en un 51 por ciento que la cuesta del mes les ha sido dura o muy dura por los diversos gastos que conlleva.

Especial

Las dificultades económicas que se reportan en la encuesta no solamente tienen que ver con diversos pagos típicos del primer mes del año, sino con una amplia percepción de aumento en diversos precios. La encuesta indica que el 37 por ciento de los consultados opina que los precios subieron mucho durante el pasado mes de enero, mientras que el 43 por ciento dijo que subieron algo.

A ese respecto, el 57 por ciento señaló que el aumento de precios les pegó principalmente en productos de la canasta básica, como tortillas, frijol, azúcar y carne, entre otros.

Especial

Por otro lado, el 16 por ciento mencionó haber resentido un aumento en las tarifas de servicios, principalmente electricidad, gas, agua o Internet. El 6 por ciento reportó que lo que más le ha pegado es un aumento de las tarifas del transporte público, el 4 por ciento en el precio de la gasolina, el 1 por ciento en medicamentos y otro 1 por ciento en el precio de los cigarros.

La encuesta preguntó si para cubrir los gastos de este mes de enero, los entrevistados habían tenido que recurrir a algún préstamo. El 24 por ciento dijo que sí, pidiendo prestado a su familia, el 13 por ciento se financió con préstamos entre amigos, el 12 por ciento solicitó un préstamos a un banco o institución de crédito, y el 10 por ciento obtuvo recursos por medio de una casa de empeño.

En enero también entró en vigor un aumento de 20 por ciento al salario mínimo. ¿Qué tanto ayudó el aumento salarial? De acuerdo con la encuesta, el 39 por ciento de los consultados dijo que el aumento ha ayudado mucho o algo, mientras que el 58 por ciento dijo que este ha ayudado poco o no ha ayudado nada. El 3 por ciento restante dijo no saber.

Especial