Enero, mes de ensueño para los mercados bursátiles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Enero, mes de ensueño para los mercados bursátiles

COMPARTIR

···
Economía

Enero, mes de ensueño para los mercados bursátiles

01/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

Eduardo Jardón
 
 
Los mercados accionarios presentaron en enero de 2013 su mejor desempeño para un mes similar en varios años.
 
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 3.6%, con lo que reportó su mayor ganancia para un mismo periodo desde 2006. Además, registró 13 máximos históricos en 22 días de operación.
 
Una menor aversión al riesgo en la economía mundial y el acuerdo que evitó un precipicio fiscal en Estados Unidos, son algunos de los factores que sustentaron el avance de los mercados bursátiles.
 
La mayor ganancia se registró en el Merval, de Buenos Aires, con 21.3% en el primer mes de 2013. Sin embargo, destacó la subida que presentó el Dow Jones, de 5.8%, la cual fue la mejor para un mes de enero en 19 años, desde 1995. Además, este indicador está por alcanzar su máximo histórico.
    
 
Desempeño positivo
 
A su vez, el S&P 500 acumuló un avance de 5%, su mejor cifra en 16 años. Ambos índices registran su mayor nivel en cinco años.
 
De acuerdo con Arturo Espinosa, director de Servicios de Análisis de Santander, el desempeño positivo en los índices accionarios obedece, entre otros factores, a la disminución de la aversión al riesgo en Europa por las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo para estabilizar a los mercados financieros..
 
Además, indicó que los precios de las acciones se han beneficiado del estímulo monetario que implementó la Reserva Federal de Estados Unidos con la compra de bonos en gran escala.
 
"Éstos son los principales factores que han contribuido al buen desempeño de los mercados en los últimos meses", dijo el experto.
 
Añadió que a esto se sumó que en Estados Unidos se evitó caer en el acantilado fiscal, así como los favorables reportes de las empresas en ese país.
 
Este entorno, mencionó, ha beneficiado al mercado local, pero además se han observado mayores flujos de inversión extranjera hacia el mercado de deuda y renta variable debido a los fundamentales de la economía, su buen desempeño y la salud que muestran las finanzas públicas.
 
Lo anterior se ha reflejado en la fortaleza que muestra el peso respecto al dólar. El precio de la divisa estadounidense terminó enero en 12.717 pesos, 1.2% menos que al cierre de 2012, con lo que acumuló tres meses a la baja.
 
A nivel global también destacó el rendimiento del índice Nikkei-225, de la bolsa de Tokio, de 7.2%, el más elevado para un mes de enero en 15 años, desde 1998.
 
Cifras de Banorte-Ixe indican que el rendimiento en dólares del IPC fue de 4.79% en enero; la mayor alza correspondió a la bolsa de Buenos Aires, con 19.77%, seguida de la de Tailandia, con 8.54%, y la de Chile, con 6.84%.
 
Aumenta tope de deuda
 
Por otra parte, el Congreso de Estados Unidos terminó de aprobar ayer un aumento al tope de endeudamiento del país por tres meses, hasta mayo.
 
El Senado aprobó por 64 votos a favor y 34 en contra un texto que ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada, y que autoriza al gobierno a superar el límite legal de endeudamiento hasta el 18 de mayo.
 
Con esta decisión, adoptada a instancias de los republicanos y que era esperada luego de la votación en la cámara baja, los legisladores aplazan cualquier amenaza de default.
 
Estados Unidos excedió su mandato del Congreso de disponer de un límite de endeudamiento por 16 billones de dólares a finales del mes pasado, y el Departamento del Tesoro ha tomado medidas extraordinarias para poder seguir pagando las cuentas del gobierno hasta fines de febrero.