menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OCDE y Banxico urgen a crear entorno de confianza

COMPARTIR

···
menu-trigger

OCDE y Banxico urgen a crear entorno de confianza

bulletAlejandro Díaz de León, gobernador de Banxico y José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, pidieron generar confianza ante variables que generan inestabilidad.

Leticia Hernández Zenyazen Flores
25/10/2018
Actualización 26/10/2018 - 4:50
Alejandro Díaz de León y José Ángel Gurría pidieron contribuir con un entorno de certidumbre y confianza.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, así como el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidieron contribuir con un entorno de certidumbre y confianza ante el escenario externo de volatilidad, con independencia del resultado de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que inició ayer.

En conferencia de prensa, Díaz de León fue cuestionado sobre las implicaciones financieras y económicas de la cancelación del NAIM en Texcoco y sobre si habría una disminución de los flujos de inversión ante la incertidumbre.

Díaz de León subrayó que debe haber un ambiente de certidumbre ante los ajustes en los mercados financieros no sólo en economías emergentes, sino también en las economías avanzadas, además que el nivel de las tasas de interés de largo plazo que tiene hoy la economía mexicana es de los más elevados de los últimos 10 años.

“Eso significa que estamos enfrentado un entorno complejo y ante un ambiente complejo la respuesta debe ser de entorno macroeconómico sólido, robusto y crear un entorno de certidumbre”, sostuvo.

El gobernador del banco central señaló que si bien Banxico no hace pronunciamientos específicos sobre proyectos de infraestructura, en lo que sí puede dar su postura es en lo que se necesita para tener un entorno de estabilidad y propicio para el crecimiento económico, así como un ambiente de estabilidad y solvencia en el sistema financiero.

“Destacaría en cuanto a la pregunta directa de cuál sería el impacto en el sistema financiero (de la cancelación del NAIM), es muy claro que la solvencia de los intermediarios financieros es amplia, pero también reforzaría el mensaje de que es indispensable y, especialmente con el entorno adverso que estamos viendo en los mercados financieros internacionales, que este debe de ser un momento en el cual debemos reforzar todos aquellos elementos que contribuyan a dar certidumbre y confianza”, indicó Díaz de León.

Placeholder block

Por otro lado, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, sugirió a México duplicar la prudencia, cumplir con los contratos y terminar los proyectos, además de la prudencia fiscal, como medidas para mantener la estabilidad macrofinanciera.

En entrevista, en el marco de la entrega del Premio Tlacaélel, expuso que es necesario “ser especialmente cuidadosos en un momento en el que hay una gran inestabilidad en el mundo y hay que duplicar la prudencia y ser muy cuidadosos”.

Durante su ponencia, Gurría Treviño alertó sobre la gran desigualdad del ingreso existente en México, del doble de los países de la OCDE, y recomendó hacer cambios en el pensamiento económico para encontrar un equilibrio entre crecimiento y productividad con inclusión.