Economía

En un año de pandemia, los planes de pensiones de las Afores marcan récord de patrimonio: Consar

Es un ahorro de los trabajadores administrado de 4 billones 709 mil 808 millones de pesos, un 18% más con respecto al registrado en el 2019

Los planes de pensiones de las Afores alcanzaron un patrimonio sin precedente, al cerrar el 2020 con un ahorro de los trabajadores administrado de cuatro billones 709 mil 808 millones de pesos, un 18 por ciento más con respecto al registrado en el 2019 (13.6 por ciento real), reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Pese a la elevada volatilidad que se registró en los mercados financieros nacionales e internacionales, en un contexto de pandemia y de nerviosismo geopolítico, la evolución histórica de los activos administrados responde al buen comportamiento de los activos financieros que aportaron una rentabilidad (plusvalías) de 552 mil 629 millones de pesos obtenidos por las Siefores a favor de las cuentahabientes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

De acuerdo con Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, del incremento total que obtuvieron los activos administrados por las Afores de 723 mil 328 millones de pesos durante el 2020, y más de tres cuartas partes fueron por plusvalías.


"Estos rendimientos para el 2020 son superiores en 66 mil 372 millones de pesos, un 13.6 por ciento en términos nominales a las plusvalías que se alcanzaron durante el 2019, que ascendieron en ese entonces a 486 mil 257 millones de pesos.

"Lo anterior representa un rendimiento promedio anual de 13 por ciento; es decir, un 8.6 por ciento por arriba de la inflación, debido en buena medida al nuevo régimen de inversión basado en el sistema de fondos generacionales (target-date-funds)", resaltó Vela Dib.

Cabe recordar que hace un año las Afores hicieron el cambio a fondos generacionales, los cuales tienen la encomienda de desarrollar una estrategia progresiva de inversión acorde a la edad y a la evolución del trabajador. Es decir, cuando el trabajador es más joven, la inversión tendrá un componente mayor en renta variable otorgando la posibilidad de obtener mayores rendimientos de largo plazo y se irá ajustando a instrumentos más conservadores a medida que se acerca la fecha de pensión del trabajador.

Vela añadió que con las 67.2 millones de cuentas individuales, los activos netos promedio por cuenta fueron de alrededor de 75 mil 116.55 pesos al cierre del 2020, con un rendimiento promedio anual por cuenta de ocho mil 800 pesos.


Otro récord, en retiros por desempleo

Dado que el desempleo formal en México repuntó por la recesión económica y lo agravó con la pandemia, un millón 789 mil 638 trabajadores realizaron retiros parciales por desempleo de sus Afores, por un monto acumulado en el año récord de 19 mil 142.3 millones de pesos, esto es al cierre del 11 de diciembre del presente año, y con un monto promedio de 10 mil 696.2 pesos, precisó la Consar.

En el 2019, por su parte, un millón 401 mil 86 extrabajadores extrajeron recursos de sus Afores por desempleo, por un monto de 12 mil 30.8 pesos; es decir, un monto promedio por retiro de ocho mil 586.8 pesos. Estas ya eran cifras sin precedentes, según datos de la autoridad.

La cuenta de Afore está pensada para cubrir la pensión de un trabajador durante los años de jubilación, pero también puede ser una manera de conseguir dinero cuando está desempleado. Es un derecho de cualquier persona afiliada a una Afore; sin embargo, es importante saber que al ejercerlo el trabajador estará descontando semanas de cotización de su cuenta individual.

En el caso del retiro por desempleo, el monto que se puede solicitar dependerá del salario base de cotización y, obviamente, de la cantidad que tenga ahorrada, pero tendrá que estar en desempleo cerca de 45 días para solicitarlo.

"Es razonable suponer que fue a partir de la segunda semana de mayo cuando se empezaron a reflejar en las estadísticas los retiros por desempleo, motivados por la pandemia", explicó Abraham Vela en su cuenta de Twitter.

Ingresos por comisiones

La Consar estima que los ingresos por comisiones de las Afores serán de alrededor de 38 mil millones de pesos en 2020, equivalentes a 0.895 por ciento de los activos netos del SAR. Las comisiones por cuenta serían de 565.47 pesos en el año.

Descontando el estimado de las comisiones cobradas por las Afores de los rendimientos de las trabajadores, los rendimientos netos habrán sido de alrededor de 515 mil millones de pesos, equivalentes a siete mil 663 pesos por cuenta administrada.