Economía

En Querétaro, la deuda no preocupa

Diferente a lo que sucede en la mayoría de los estados, a Querétaro no le preocupa tanto su deuda, ya que datos de la SHCP revelan que deuda de la entidad totalizó mil 629.6 millones de pesos al concluir junio, lo que exhibe una disminución de 5%, respecto al cierre de 2014.

Querétaro es una entidad casi modelo que en la administración pasada amortizó deuda y realizó gastos de inversión con recursos propios y federales. No obstante, expertos en finanzas públicas expresaron que en el estado urge la creación de un sistema de pensiones, pues en la actualidad estas obligaciones se pagan con gasto corriente.

Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que de 2010 al segundo trimestre de 2015, la deuda estatal descendió en promedio 9.2 por ciento de forma anual.

La deuda de la entidad totalizó mil 629.6 millones de pesos al concluir junio del presente año, lo que exhibe una disminución de 5 por ciento, respecto al cierre de 2014.

Desde 2006, la deuda del estado se ha mantenido en proporciones inferiores o iguales a uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y al primer semestre de 2015 fue de 0.5 por ciento del PIB, nivel que se ha mantenido desde 2013.

La entidad tiene firmados siete créditos destinados a la inversión pública productiva que suman 178 millones de pesos al cierre de junio de este año. Dichas obligaciones financieras tienen un plazo promedio de pago de 14 años.

Con fines de refinanciamiento, el estado está suscrito a otros cuatro contratos con saldo al 30 de junio de mil 452 millones de pesos y un plazo promedio de 14 años.

"Querétaro se mantuvo bien administrado, la nueva gestión no tendrá problemas pues le entregan finanzas muy sanas. El reto es que las mantengan como se las están dando; cualquier problema en este sentido sería del nuevo gobierno", señaló en entrevista Flavia Rodríguez, directora de la consultora A Regional.

Sin embargo, añadió que para que el estado mantenga sus finanzas sanas, la nueva administración debe crear lo antes posible un sistema de pensiones, dado que en la actualidad éstas se pagan con gasto corriente.

"Por ahora no es un problema porque no son muchos las personas jubiladas o retiradas, pero en el futuro se observa como una gran presión", anotó.

El gasto por pensiones y jubilaciones crece a paso veloz en el estado queretano. Sólo de 2014 a 2015, el monto determinado para este concepto en el Presupuesto estatal aumentó 45 por ciento, al pasar de 299 mil 381 millones a 436 mil 221 millones de pesos.

El concepto por jubilaciones y pensiones de personal de las universidades públicas supone una presión para las finanzas públicas de los estados.

En un reporte presentado la semana pasada, Moody's señaló que la Universidad Autónoma de Querétaro registró pasivos netos negativos por 6 mil 41 millones de pesos en 2010, por lo que los activos no son suficientes para cubrir los pasivos de esta instituciones.

MAYOR SOFISTICACIÓN

Manuel Orozco, analista de Querétaro de Standard & Poor's, expuso que con la transición gubernamental se estudiará si los planes de inversión y deuda están en línea con la calificación más alta de los estados y municipios de México.

"Al final la clave va a ser, controlar el presupuesto y los gastos los siguientes años", dijo.

Indicó que los retos de la entidad son mantener la solidez fiscal, la liquidez "y que cualquier proyecto que pueda ser financiado con deuda sea entendible y sea posible identificar las fuentes de pago".

Dijo que es más fuerte que muchos estados del país. Sin embargo, en 2014 el gasto creció más de lo esperado, "un signo de que pudiera haber mejoras en este sentido".

También lee: