menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'En ningún episodio de la historia se había tenido una desaceleración tan súbita y tan profunda': Banxico

COMPARTIR

···
menu-trigger

'En ningún episodio de la historia se había tenido una desaceleración tan súbita y tan profunda': Banxico

bulletEl gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, comentó que en ningún episodio de la historia de México se había vivido una crisis como la que se originó por el coronavirus.

Guillermo Castañares
16/07/2020
Actualización 16/07/2020 - 20:41
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, comentó que esta actual crisis que se está viviendo a raíz de la pandemia por coronavirus es la más grande que se tenga registrada.

En reunión con los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el banquero central comentó que en ningún episodio de la historia de México se había vivido una crisis como la que se originó por el coronavirus.

“Yo creo que en ningún episodio de la historia se había tenido una desaceleración tan súbita y tan profunda como la que estamos teniendo, precisamente porque viene una autosuspensión de la actividad productiva”, indicó.

Debido al paro de labores, el titular del organismo central mencionó que se han perdido más de un millón de puestos laborales formales, pero añadiendo al mercado informal esta cifra asciende a los 12 millones.

“Estamos teniendo una contracción económica muy importante y si la contracción del empleo formal es de más de un millón; y si sumamos la parte formal con los ocupados e informales, sí son del orden de los 12 millones que han dejado de tener una fuente de ingresos”, indicó.

Díaz de León enfatizó que actualmente hay instituciones que prevén que el Producto Interno Bruto de México llegue a caer en hasta 10.5 por ciento, y es debido a que la producción manufacturera, especialmente la automotriz, son actores relevantes en la economía local, además de sectores clave en la economía como el turismo.

A junio del presente año, se produjeron 238 mil 946 automóviles, 29.2 por ciento menos a lo registrado en igual periodo del año pasado, mientras que en abril y mayo se dieron caídas de 98.8 y 93.7 por ciento, respectivamente, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, la ocupación hotelera llegó a ser del 4 por ciento a nivel nacional en mayo, siendo Cancún, Cabo san Lucas y Acapulco los destinos turísticos más golpeados, con tasas de ocupación menores al 0.5 por ciento, según datos recientes de Citibanamex y la Sectur.