En México se ha reducido brecha salarial de género en últimas 2 décadas: expertos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En México se ha reducido brecha salarial de género en últimas 2 décadas: expertos

COMPARTIR

···
menu-trigger

En México se ha reducido brecha salarial de género en últimas 2 décadas: expertos

bulletMéxico es el país de los que conforman la OCDE que más acortó la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el último año reportado, pero aún falta camino por recorrer.

Ixel González
08/03/2019
Mujeres llenan formato de empleo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El diferencial salarial entre hombres y mujeres se ha reducido en el país en las últimas dos décadas, al tiempo que la participación económica de ellas avanza.

Datos del IMSS muestran que el salario base de cotización de las mujeres fue 13 por ciento menor que el de los hombres en enero, cuando en 1997 era de 25 por ciento.

Al primer mes de 2019, el salario diario pagado a los hombre adscritos al IMSS fue 390.85 pesos en promedio y el de ellas 341.36 pesos, es decir casi 50 pesos de diferencia.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país de la organización que más acortó la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el último año reportado.

Si bien en México un hombre gana 11 por ciento más que una mujer en igual posición, la brecha salarial bajó frente al 16 por ciento de 2016. La diferencia de 11 por ciento equivale a 34 mil millones de dólares, según cálculos de PwC.

Con el avance más reciente, México escaló un peldaño en el Women in Work Index 2019, de PwC.

México subió una posición abandonando la punta final del ranking, principalmente debido a la reducción de cinco puntos porcentuales en la diferencia salarial entre hombres y mujeres, fue la más significativa entre los países de la OCDE”, expone el reporte.

El país ha tenido un avance al reducirlo desde 18 por ciento en 2000.

Especialistas de Manpower señalaron que culturalmente sigue habiendo una limitación del potencial de desarrollo laboral y/o salarial por el género, un ‘techo de cristal’ que si bien parece estarse acortando, genera diferencias entre salarios y posibilidades laborales.

Al cierre de 2018, 44 de cada 100 mujeres formaban parte de la fuerza laboral, contra 42 de cada 100 que participaban en 2005. Es decir que dos mujeres se sumaron al mercado laboral en poco más de una década.

En particular, 26 de cada 100 puestos directivos son ocupados por mujeres, lo cual sitúa al país mejor entre las economías más fuertes del continente, pues en Brasil y Argentina, 25 y 20 de cada 100 puestos de dirección, respectivamente, de acuerdo con Grant Thornton.

Verónica Galindo, socia de auditoría de Grant Thornton, dijo que entre los retos que aún enfrentan las mujeres para ocupar posiciones de liderazgo en las empresas están en que los empleadores no están dispuestos a invertir en el desarrollo de las habilidades femeninas y la falta de tiempo para poder combinar el tiempo entre la actividad profesional y familiar.