Economía

En México se accidentan 47 trabajadores por hora

Enfermedades y accidentes de trabajo incrementaron en sectores de construcción, servicios de alojamiento y agricultura.

En 2017 se accidentaron en México 47 personas cada hora en sus centros de trabajo, una cifra mayor a las 45 reportadas en el año previo.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que el año pasado se registraron 410 mil 266 accidentes de trabajo, un 4.1 por ciento más que en 2016. Los accidentes en el trayecto al lugar de trabajo tuvieron un aumento de 13 por ciento anual y se reportaron 138 mil 424 casos.

Las enfermedades de trabajo también tuvieron un aumento en 2017 y se reportaron 14 mil 159 personas con algún problema de salud, que es un incremento anual de 12.2 por ciento.

Sectores con mayor alza

Las enfermedades y accidentes de trabajo tuvieron un mayor repunte en sectores como el de construcción de edificaciones, servicios de alojamiento y agricultura, que en 2017 tuvieron una mayor afiliación de trabajadores y que, en el caso del sector agropecuario, fue el que tuvo el mayor crecimiento.

Gabriel Aranda, experto en seguridad social, dijo que si bien puede haber más accidentes por el hecho de haber más trabajadores afiliados, la probabilidad de accidentes en el trabajo también se debe a factores de riesgos de la región geográfica, como es la inseguridad en el caso de accidentes en trayecto o accidentes por mayor construcción de infraestructura.

En el caso de los accidentes de trayecto, se destaca que la mayoría ocurrieron en el Estado de México. "Los trabajadores reportaron lesiones en las manos y brazos por posibles forcejeos, ahí hay municipios que son parte del área metropolitana donde hay probabilidad de asalto a transeúnte en ruta hacia o desde su trabajo", comentó el experto.

Aranda consideró que a pesar de los esfuerzos de la Secretaría del Trabajo en las inspecciones, así como del IMSS para tener una mayor cultura de la seguridad en el trabajo, "todavía no se cuenta en México con una conciencia integral por parte de trabajadores y empresas, a lo que hay que añadir factores externos".

También lee: