En marzo, la primera licitación de Shale gas en Tamaulipas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En marzo, la primera licitación de Shale gas en Tamaulipas

COMPARTIR

···
menu-trigger

En marzo, la primera licitación de Shale gas en Tamaulipas

bulletLa reforma energética hasta hoy ha 'sembrado' inversiones por 175 mil 127 millones de dólares, de acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Leticia Hernández / Enviado
15/02/2018
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, durante una conferencia previa a la subasta de bloques petroleros en enero de 2018.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Campeche, CAMPECHE.- Durante los diez meses que le restan a la presente administración se le meterá mayor velocidad a la implementación de la reforma energética con la expectativa de que en marzo se lleve a cabo la primera licitación de los yacimientos no convencionales, -shale gas- señaló Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

“A quienes esperan que se acabe la reforma energética, les tengo una noticia: Estos diez meses de la administración le vamos a meter más duro a la reforma energética, no será un año de cierre administrativo, ni de vacaciones anticipadas de ningún funcionario, será de intenso trabajo”, dijo durante su presentación “Avances de la Reforma Energética” en el marco del 5° Evento Magno Campeche 2018 de la Concanaco Servytur.

Destacó que la reforma energética hasta hoy ha 'sembrado' inversiones por 175 mil 127 millones de dólares y se estima llegue a 200 mil millones de dólares si resultan exitosos los proyectos desde el punto de vista geológico, con la potencial generación de 800 mil empleos en los próximos 15 años.

“Esta reforma está consagrada en la constitución y una sola persona o partido no puede cambiar la constitución y por otro lado sería un gravísimo error porque sería echar abajo”, advirtió.

Adelantó que en este mismo año se llevarán a cabo dos licitaciones petroleras más, está en planificación la tercera de yacimientos no convencionales, de gas lutitas, -la primera en su tipo en el país y que había sido pospuesta- y estará enfocada en la Cuenca de Burgos en el Estado de Tamaulipas.

“Ya tenemos la regulación, ya ASEA tiene sus normas, Conagua y la CNDH tienen sus normas, vamos hacer una licitación que seguramente será enfocada en la Cuenca de Burgos con algún número de campos que nos permitan que nuestro país pueda probar la calidad de esta regulación, ganar experiencia en supervisión y extracción. Esto sería a más tardar en marzo”, detalló entrevistado al final de la presentación.

También en la cuenta regresiva del gobierno del presidente Peña Nieto, el secretario de Energía señaló que se harán las licitaciones de farm-outs; una subasta eléctrica de mediano plazo, otra subasta eléctrica de energías limpias, se adjudicarán dos magnas líneas de transmisión eléctrica y se continuarán haciendo licitaciones para instalar paneles solares y líneas de distribución del fondo de Servicio Universal Eléctrico para llevar más electricidad a comunidades aisladas.

Durante su ponencia, Coldwell señaló que desde el 2004 a la fecha el país ha perdido más de un millón de barriles diarios en producción a un promedio de 2 millones de barriles y señaló que para reactivar la producción, ya no al récord que tuvo el complejo petrolero de Cantarell de 3.4 millones de barriles diarios, sino al menos a 3 millones de barriles, le tomaría al país 15 años con una inversión requerida de 640 mil millones de dólares.

“Bajo el viejo modelo energético, ese dinero lo tendría que poner todo el gobierno mexicano con una gran deuda o desvío de recursos que van a otros sectores. Como se cambió el modelo y se abrió, ahora esos 640 mil mdd pueden venir al país no como deuda sino como inversión y eso representa la apertura del sector privado, ese es el gran cambio”, dijo.

Detalló los avances de la reforma que está generando un nuevo sistema industrial de hidrocarburos, de una sola empresa –Pemex- ahora hay 69 empresas de las que 33 son empresas mexicanas.

De las ocho licitaciones asignadas para las áreas contractuales para explorar y extraer petróleo, la utilidad promedio para el Estado es del 74 por ciento y “las utilidades que vamos a llevar si esos cambios tienen éxito geológico pueden llegar hasta el 90 por ciento, nadie puede decir que el gobierno está regalando el petróleo”.