Economía

En las ZEE vamos a tratar de direccionar y optimizar los recursos: Gutiérrez Candiani

Para detonar las Zonas Económicas Especiales, principalmente en puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarril, el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 contempla 2 mmdp, lo que representa mil 120 millones menos que lo aprobado en 2016, estimó Gerardo Gutiérrez Candiani.

Con los recortes a la inversión pública, llegó el momento para las obras encaminadas al desarrollo de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país. El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2017 contempla dos mil millones de pesos, lo que representa mil 120 millones menos que lo aprobado en 2016.

Ante ello, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales trabaja en una propuesta con cambios a las obras y montos contemplados en el PPEF 2017 que será entregada al Congreso para su análisis, indicó en entrevista Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de organismo y expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

___Vemos que los recursos para obras enfocadas en habilitar las Zonas Económicas Especiales (ZEE) van a ser menores en 2017, a diferencia de 2016.

Necesitamos que las ZEE sean centros logísticos con características y condiciones suficientes

___Estamos analizando qué es lo que se metió en el PPEF y vamos a tratar de direccionar y optimizar los dos mil millones de pesos que se están considerando. Luego buscar, con el apoyo del Congreso recursos adicionales para aquellos proyectos que son indispensables para infraestructura básica de las ZEE.

Vamos a poder hacer una reestructura, poner dinero donde mayor impacto tiene, y donde más se necesita, en ese sentido hacer un esfuerzo, seguramente lo harán el Congreso y el gobierno de la República, para poder generar condiciones mínimas y detonar las ZEE. Que los recursos se inviertan en puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarril, principalmente.

Sería ampliar estos dos mil millones de pesos, y redireccionar y reestructurar, hay muchas posibilidades de hacerlo.

___Buscan ampliar los recursos que se destinen a las obras, ¿cuáles serían indispensables?

___Justo a eso me refiero, vamos a tratar de optimizar y poner los recursos, que son escasos, donde mayor prioridad hay y mayor impacto se tenga.

Vamos a proponer una reingeniería al Congreso para que hagan el análisis pertinente, para que pueda ser aprobado. Además, vamos a presentar diversos proyectos que son muy importantes. Siempre de la mano con el gobierno de la República y la Secretaría de Hacienda.

___¿Cuáles serían estas prioridades?

___Se enfocan en obras de infraestructura; modernización de aeropuertos, ampliación de aeropuertos, carreteras, corregir la parte de los trenes.

Cosas indispensables para poder tener centros logísticos.

___Para 2016 se destinaron recursos para evaluar aeropuertos en Lázaro Cárdenas en Michoacán, y en Ixtepec, Oaxaca, ¿ya se contemplan estos?

___Es lo que estamos viendo. Por ejemplo, en el caso de Lázaro Cárdenas es un nuevo aeropuerto, lo que implica una disposición mucho mayor. Pero en el caso de Ixtepec, Oaxaca, simplemente son temas de instalación; torres y equipos nuevos porque tienen ya infraestructura, porque fue un aeropuerto militar y está bien cuidado; tiene una pista, lo principal está hecho, falta muy poco para echarlo a andar y hacerlo comercial.

___Este paquete de incentivos fiscales, ¿se va a asemejar a los que se ofrecen en zonas francas de Panamá, de China?

___Es lo que hicimos. Fue muy fácil. Se dijo, qué es lo que ha funcionado en las zonas exitosas, qué es lo que se ha dado. Para a partir de eso, ser muy competitivos en el paquete de incentivos, porque esto es una competencia, hay más de cuatro mil zonas francas, zonas económicas. Nosotros vamos a ser profundamente competitivos con el resto del mundo.

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