En home office, más del 50% de personal bancario debido a coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En home office, más del 50% de personal bancario debido a coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

En home office, más del 50% de personal bancario debido a coronavirus

bulletHan reducido el número de empleados en oficinas y sucursales con el fin de evitar contagios.

Jeanette Leyva
19/03/2020
Actualización 19/03/2020 - 19:40
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante la pandemia de COVID-19, las instituciones financieras comenzaron a activar desde hace una semana y media su plan de contingencia para que una parte de sus empleados realicen sus labores desde sus casas.

Desde el arranque de esta semana, BBVA inició la modalidad home office, con lo que 80 por ciento de sus trabajadores de área centrales laboran desde sus hogares. De esta manera, el banco busca mitigar los riesgos de contagio y ayudar a que se frene el virus.

Jorge Terrazas, director general de comunicación de BBVA, que es el banco más grande del país, confirmó que iniciaron acciones de prevención para que sus más de 37 mil colaboradores trabajen desde sus casas.

En el caso de las sucursales, se decidió que acuda menos personal; alrededor del 40 por ciento de los trabajadores fueron enviados a sus casas, no solo por el riesgo de contagio sino también porque hay menos clientes en estos días. Este jueves, de mil 837 sucursales, 152 no abrieron.

La medida de reducir el número de personal en oficinas y sucursales, explicó Terrazas, se debe a que en España, donde se vive actualmente el punto más álgido de la pandemia, está comprobado que el asilamiento es la mejor forma de frenar el COVID-19.

Hasta ahora el banco ha aplicado la Fase 2 de contingencia, pero en dado caso de que se tenga una situación como la que vive Italia de mayores contagios y víctimas, podría aplicarse la Fase 3, que significaría un mayor número de sucursales cerradas, situación que hoy Terrazas no visualizan ocurra.

“No son vacaciones, es asilamiento. En la torre BBVA, en las noches, se procesa ya el mensaje de #Yomequedoencasa, ya que es la mejor forma de combatir el COVID-19”, aseguró.

Citibanamex, que tiene alrededor de 36 mil colaboradores, indicó que con excepción del área de consumo y dependiendo de cada área, entre el 50 u 75 por ciento del persona se encuentran laborando desde sus casas.

En Santander estiman que, a la fecha, hay 10 mil empleados trabajando desde sus hogares en todo el país. Las sucursales se encuentran en operación, salvo en aquellas entidades donde se ordenó el cierre de plazas comerciales.

Por separado, la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que en la pasada 83 Convención Bancaria tomó todas las medidas de prevención e higiene, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

“A partir del comunicado del Banco de México sobre el que uno de sus funcionarios de alto nivel dio positivo a la prueba de COVID–19, la ABM, y un número relevante de bancos, instruyeron al personal que participó en la Convención a trabajar a distancia por los próximos 15 días”.

Al respecto, fuentes del sector bancario negaron que se encontraran en asilamiento debido al aviso del Banco de México. Dijeron que al ser instituciones con matrices en el extranjero se ha optado por poner en marcha los planes a nivel global para contribuir a frenar la pandemia.