Economía

En el primer año de Gobierno se detuvo la caída en la producción de crudo, insiste AMLO

Es un orgullo informar que por primera vez en 14 años detuvimos la caída progresiva en la producción de petróleo, dijo el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este domingo que durante su primer año de gestión se detuvo la caída en la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Es un orgullo informar que por primera vez en 14 años detuvimos la caída progresiva en la producción de petróleo", dijo en su discurso en la plancha del Zócalo.

Si bien la caída en la plataforma de producción se detuvo de junio a septiembre, en octubre pasado las cifras de la petrolera vieron un revés, al registrar un millón 655 mil barriles al día, 50 mil barriles menos que un mes antes, dictan datos de la empresa. Según adelantó desde septiembre Octavio Romero, director de la petrolera, el resultado negativo se derivó del mantenimiento a un buque petrolero.

"En 2018 la caída en la producción de petróleo fue equivalente a 200 mil barriles diarios y en lo que va de este Gobierno no solo no hemos perdido producción, sino que a finales de este mes de diciembre estaremos extrayendo 50 mil barriles diarios adicionales", dijo el mandatario.

La compañía tiene como meta alcanzar al final de diciembre una producción de un millón 800 mil barriles, lo cual, según dicen analistas, será complicado.

Hasta octubre pasado, la petrolera promedia una producción mensual de un millón 673 mil barriles al día, 140 mil barriles menos que la producción mensual de 2018.

Los analistas coinciden que si bien no se logró un repunte en la producción, la actual administración redujo el ritmo en que se registraban las caídas en la plataforma.

También lee: