En el Gobierno de Putin, los millonarios son los más beneficiados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En el Gobierno de Putin, los millonarios son los más beneficiados

COMPARTIR

···
menu-trigger

En el Gobierno de Putin, los millonarios son los más beneficiados

bulletDesde 2012, cuando Vladimir Putin asumió el cargo, un grupo de personas incrementaron su fortuna hasta rebasar los 115 mil millones de dólares.

Bloomberg Por Alex Sazonov y Jack Witzig
15/03/2018
Actualización 15/03/2018 - 12:07
Vladimir Putin.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un grupo de entre los individuos más ricos de Rusia sumó 29 mil 500 millones de dólares a su valor neto colectivo durante el mandato presidencial de Vladimir Putin más reciente, recuperando grandes pérdidas tras su anexión de Crimea.

De los 12 rusos clasificados en el Índice de multimillonarios de Bloomberg en 2012, cuando Putin asumió el cargo, nueve han ampliado sus fortunas, liderados por el magnate de los metales Vladimir Potanin, quien sumó 6 mil 400 millones de dólares.

Mikhail Prokhorov, su exsocio en MMC Norilsk Nickel PJSC y rival de Putin durante las elecciones de ese año, perdió mil 600 millones de dólares. Las ganancias del grupo durante el período de seis años son inferiores a los 33 mil 200 millones de dólares que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, ha sumado a su fortuna en lo que va de año.

Los doce individuos rusos avanzaron durante los dos primeros años del mandato de Putin, pero sufrieron pérdidas importantes después de la crisis de 2014 en Ucrania, las cuales se agravaron por las sanciones posteriores y los precios de la energía.

Las fortunas del grupo, que alcanzaron un total combinado de 115 mil millones de dólares en enero de 2016, ahora se están beneficiando de los precios más altos de las materias primas y un repunte en los mercados bursátiles rusos.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, expulsó el miércoles a 23 diplomáticos rusos en represalia por el envenenamiento de un exespía y su hija en Inglaterra.

May dijo al Parlamento que el Reino Unido también tomará medidas para congelar activos estatales rusos. A pesar de informaciones de los medios de que algunos multimillonarios rusos con intereses en ese país podrían verse afectados, la primera ministra no mencionó ninguna medida contra el dinero privado ruso en el país.

Putin fue presidente de Rusia desde 2000 hasta 2008, antes de ser nombrado primer ministro. El mandatario recuperó la presidencia en 2012 y se prevé que gane las elecciones del 18 de marzo y así tenga un nuevo mandato de seis años.