Economía

¿En dónde están los héroes de la economía?

Ante el complicado entorno económico que se vive a nivel mundial, los banqueros centrales que ayudaron en la crisis de 2008 ahora cuentan con menos herramientas para enfrentar los actuales riesgos negativos.

Los banqueros centrales que salvaron la economía global en 2008 e impidieron que su anémica recuperación se estancara han ido quedándose sin herramientas para reaccionar si la caída mundial de los títulos se agrava mucho más.

"Los banqueros centrales parecen haber quedado desnudos y los mercados ya no tienen en qué creer", dijo Alberto Gallo, responsable de investigación en crédito macro en Royal Bank Scotland Group Plc de Londres.

Lo prueba la renovada liquidación este miércoles en el índice Shanghai Composite aun después de que el Banco Popular de China redujo los costos de endeudamiento y los ratios de reserva de los prestamistas. El índice ya perdió la mitad de su valor desde mediados de junio y está ampliando su pérdida más abrupta en cinco días en casi dos decenios.


Es un telón de fondo perturbador para los diseñadores de la política monetaria del mundo entero que se encaminan hacia la conferencia anual del Banco de la Reserva Federal de Kansas City esta semana en Jackson Hole, Wyoming. Si bien está programado que hablarán de la inflación, es probable que los mercados sean el tema dominante en los senderos de caminatas y las excursiones de canotaje.

Los inversores se están asustando después de observar la falta de retornos económicos provenientes de la enorme cantidad de estímulo poco ortodoxo ya inyectado, dijo Michala Marcussen, responsable global de economía en Société Générale SA. También sospechan que las autoridades ahora son más renuentes a inflar burbujas de activos.

1

"En este momento, los diseñadores de la política cuentan con munición menos eficaz para enfrentar los riesgos negativos", dijo. A diferencia de la turbulencia anterior, "la idea de que los bancos centrales puedan intervenir no genera un consuelo visible en los activos riesgosos".

La caja de herramientas no está totalmente vacía. Es posible que la Reserva Federal postergue el aumento de las tasas de interés, en tanto el Banco Central Europeo y Banco del Japón podrían incrementar la flexibilización cuantitativa. China tiene mucho margen para estímulo dado que su tasa de interés de referencia se mantiene en 4.6 por ciento.

Las dudas sobre la capacidad de los bancos centrales se reflejan no obstante en las tasas de interés en alza una vez ajustadas por el reciente deterioro en las expectativas inflacionarias, según George Saravelos, uno de los responsables globales de investigación cambiaria en Deutsche Bank AG.

"El mercado está perdiendo fe en la credibilidad de los bancos centrales", dijo.

También lee: