En abril, licitación para ampliar terminal Puerto Guaymas
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En abril, licitación para ampliar terminal Puerto Guaymas

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Economía

En abril, licitación para ampliar terminal Puerto Guaymas

07/02/2013
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Notimex
 
La Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Guaymas lanzará en abril próximo la licitación de la primera etapa de ampliación del puerto, adelantó el director de la terminal, José Luis Castro Ibarra.
 
Detalló que esta obra tendrá una inversión de 7,200 millones de pesos, de los cuales,  3,500 serán para realizar trabajos de dragado, señalización, relleno y urbanización de las áreas comunes, que constituyen la primera de dos fases.
 
Para la fase dos, se propone la construcción de una la terminal de contenedores y de usos múltiples junto a la bocana de la Bahía, minimizando así el área de dragado, con esta propuesta se podría ocupar menos espacio de almacenamiento en el lado de tierra de la Bahía de Empalme.
 
Este puerto se contempla como un proyecto estructurado y tiene prevista su expansión hacia la Bahía de Empalme, explicó Ibarra.
 
Tras participar en el segundo México Infraestructure Summit, el directivo detalló que consideran la participación de por lo menos cinco empresas internacionales, como Dragamex, filial de la holandesa Royal Westminster Boskalis, entre otras.
 
"El esquema de la licitación se definirá cuando nos entreguen el estudio de impacto ambiental por parte de la Semarnat, por lo que no podría mencionar las fechas de cuándo podría arrancar, pero podría ser en el primer semestre", anticipó.
 
No obstante, detalló Castro, se prevé la realización de un millón de metros cúbicos de dragado al mes y en un lapso de 15 meses se acabaría en su totalidad.
 
Sobre el argumento de que Guaymas es el sustituto de Punta Colonet, obra cancelada antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón, precisó que más que sustituir a la obra, es complementaria.
 
"Tenemos un tráfico importante para Estados Unidos, y Guaymas representa una opción para el centro de este país; son esquemas diferentes, con nichos de mercado diferentes, porque Colonet estaba destinado a desfogar a Los Ángeles y Long Beach, nosotros manejamos carga que no pasa por estos puertos, entonces es complementario".