Economía

Empresas pueden presentar amparos contra la reforma eléctrica de AMLO a partir de este miércoles

Esto, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor.

Desde este miércoles podrían llegar los primeros amparos de las empresas contra la nueva Ley de la Industria Eléctrica, dijo Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

A partir de este miércoles corren 30 días naturales para que las empresas afectadas presenten acciones legales contra la reforma a la ley eléctrica.

Al respecto, las empresas confían en que ganarán estos ligitios, debido a que la Corte ya rechazó por inconstitucional la política energética del gobierno federal en la controversia presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

"Con estas modificaciones, lo que se hizo fue poner en la ley muchas de las cosas que fueron rechazadas por la Corte y los agravios que se van a presentar, en el 80 o 90 por ciento, los van a tomar de los casos en donde los jueces ya les dieron la razón a los consumidores, a través de la controversia de la Cofece", explicó.

Tras la publicación de la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el martes por la tarde y su entrada en vigor este miércoles, desde hoy mismo pueden llegar amparos por parte de las empresas que han venido preparándose con antelación.

Respecto a la acción de inconstitucionalidad que será presentada por los senadores de oposición, esta tomará más tiempo con el fin de fundamentar bien los argumentos, aunque estará lista dentro de los 30 días naturales que se tienen de margen.

"Es una realidad que la electricidad va a ser más cara, es quemar literalmente el dinero por procesos menos eficientes y por lo tanto el costo de electricidad será más alto y la gente lo va a terminar pagando ya sea en los productos que compra o en su recibo. Además, el tema de salud no es menor, se va a generar mucho más contaminación", advirtió en una mesa de reflexión organizada por la Revista Industria Digital de la Concamin.

También lee: