Empresas se apuntan otra 'victoria': tribunal suspende cambio de norma sobre energía renovable
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresas se apuntan otra 'victoria': tribunal suspende cambio de norma sobre energía renovable

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empresas se apuntan otra 'victoria': tribunal suspende cambio de norma sobre energía renovable

bulletLa decisión afecta los intereses de la administración del presidente López Obrador, que busca impulsar a la CFE.

Bloomberg /Justin Villamil
11/12/2019
Actualización 11/12/2019 - 7:29
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los productores de energía limpia de México se apuntaron una victoria luego de que un tribunal otorgara la suspensión total de un cambio de normativa que, según sus opositores, habría dañado los incentivos a proyectos renovables.

Un tribunal de la Ciudad de México aprobó una solicitud de suspensión de la francesa Electricité de France, según mencionaron este miércoles personas familiarizadas con el caso y que pidieron que no se revelara su identidad ya que la información no es pública.

Empresas de energía limpia, como AES y Enel, solicitaron medidas cautelares en tribunales de todo el país después de una decisión de la Secretaría de Energía de otorgar créditos a plantas antiguas gestionadas por el gobierno.

Inicialmente, los créditos se habían concebido para estimular el desarrollo de nueva energía.

Un tribunal federal aceptó suspender el cambio de norma para la filial de Zuma Energía, Santa María 1, a finales de noviembre, pero esta nueva decisión se aplica a las empresas en todo el país y representa un alto a gran escala de los cambios propuestos. A los opositores de la nueva normativa les preocupaba que la concesión de créditos a proyectos más antiguos, unos certificados conocidos como CEL, diluyesen su valor.

Héctor López Villareal, coordinador de generación termoeléctrica de la CFE, señaló en conferencia de prensa, antes de que se conociera la decisión legal, que la empresa estatal debería tener acceso al crédito debido a que también genera energía limpia. Ni CFE ni el tribunal respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios fuera de horario laboral.

El fallo supone un golpe para el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya administración intenta respaldar a la empresa productiva del Estado.

La Secretaría de Energía podría apelar la decisión, pero es probable que el proceso se prolongue durante meses mientras se mantiene la suspensión del cambio de normativa. La dependencia no respondió a una solicitud de comentarios.