Economía

Empresas privadas producirán 20% más barriles de petróleo este año que en 2019, estima Amexhi

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos indicó que estas esperan cerrar el año con 57 mil barriles diarios.

En el 2020, la producción de barriles diarios de petróleo por parte de empresas privadas será 20 por ciento más alta respecto al 2019, destacó Juan Manuel Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

"Esperamos cerrar el año con 57 mil barriles diarios, lo que representa un incremento de 20 por ciento respecto a la producción de 2019. A su vez, para 2024 se mantiene la meta de 280 mil barriles diarios, un reto grande que está sujeto a los vaivenes del mercado y de la pandemia", manifestó al participar en el foro "Redoblamos esfuerzos. Retos y Resultados de los contratos petroleros 2020", organizado por el Senado de la República.

La Amexhi se conforma por 34 empresas productoras y exploradoras de hidrocarburos -entre las que se encuentra Pemex- las cuales administran 111 contratos que han sido asignados en los últimos años; 68 de ellos son de exploración.


De los 111 contratos, 51 son en tierra, 32 en aguas someras y 28 en aguas profundas.

"Si bien no somos la excepción de un rezago en la actividad, por la pandemia y la baja en el precio del crudo a nivel mundial, los resultados de la producción están ahí. En este momento podemos decir que mantenemos la meta de producción para finales del 2024, que teníamos hace un año, que es de 280 mil barriles diarios. Lo vemos factible y no vemos ningún cambio", destacó el Presidente de Amexhi.

Detalló que los campos en desarrollo han dado ingresos directos para el Estado de 2 mil 173 millones de dólares por la contraprestación asociada a la producción de los contratos asignados, y la perforación de pozos.

Juan Manuel Delgado destacó que a pesar de la pandemia, el sector ha mantenido los puestos de trabajo e incluso los ha aumentado en los principales estados petroleros del País.


En 2019, se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un promedio anual de 13 mil 810 empleos directos en el sector exploración y extracción, sin considerar Pemex, mientras que en el 2020, el promedio anual fue de 14 mil 150 empleos directos.

En cuanto a inversiones realizadas por las empresas incorporadas a la Amexhi, precisó que al tercer trimestre del 2020, se registró un incremento de 35 por ciento en comparación con el trimestre de 2019.

"Alcanzamos una inversión ejecutada con más de 15 mil millones de dólares", detalló.

Te recomendamos: