Empresas privadas impulsan generación de empleos en el sector salud en 2018
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresas privadas impulsan generación de empleos en el sector salud en 2018

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empresas privadas impulsan generación de empleos en el sector salud en 2018

bulletLos empleos ascendieron a 2 millones 204 mil 897 empleos el año pasado, lo que representó un crecimiento de 3.1% en comparación con 2017.

Héctor Usla
13/12/2019
Los empleos al cuidado de la salud registraron su mayor crecimiento desde 2015.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los puestos de trabajo remunerados en el sector salud ascendieron a 2 millones 204 mil 897 empleos durante 2018, esto representó un crecimiento de 3.1 por ciento en comparación del año anterior, según registros de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México publicada por el Inegi.

De esta forma, los empleos al cuidado de la salud registraron su mayor crecimiento desde 2015.

Este avance fue impulsado en buena medida por el crecimiento de 4.4 por ciento que registraron los empleos generados en el sector privado, mientras que los del sector público apenas crecieron 1.8 por ciento.

En otras palabras, los empleos generados por el sector privado (doctores, dentistas, enfermeros, cuidadores, entre otros) crecieron el doble que los del sector público.

Durante 2018 se observó que 49 de cada 100 empleos del sector salud fueron otorgados por empresas particulares, lo que representó su mayor aportación desde que Inegi tiene registros.

De manera desagregada se pudo notar que los consultorios médicos privados crecieron 11.9 por ciento, mientras que los consultorios dentales presentaron una expansión de 15.4 por ciento anual.

En contraste, los consultorios médicos y dentales dentro del sector público únicamente aumentaron en 1.1 y 2 por ciento, respectivamente.

Además, la encuesta reveló que el personal burocrático dentro de las instituciones de salud pública creció 3.5 por ciento anual. Actualmente 2 de cada 10 empleos del sector público se dedican a actividades administrativas y de ‘papeleo’.

Los empleos dedicados al cuidado de la salud (sumando privados y públicos) aportan 5 de cada 100 empleos en el país.

Dentro de este agregado se observó que el 27.6 por ciento trabajan en servicios hospitalarios, el 20.1 por ciento en servicios médicos de atención ambulatoria, el 17.3 por ciento en otros bienes y servicios relacionados, el 10.1 por ciento en servicios de administración pública de la salud, el 8.3 por ciento en comercio de bienes relacionados con la salud, el 7 por ciento en bienes para el cuidado de la salud y el 9.6 por ciento en puestos de trabajo remunerados.

“Entre 2008 y 2018, el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud contribuyó en promedio con el equivalente al 5.6 por ciento del PIB del país”, apuntó el Inegi en un comunicado.