Empresas petroleras están cumpliendo con su parte: CNH
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresas petroleras están cumpliendo con su parte: CNH

COMPARTIR

···

Empresas petroleras están cumpliendo con su parte: CNH

La comisionada del organismo mencionó que las firmas están realizando su labor, pero que es pertinente conocer dónde están ubicados los operadores.

Diana Nava
04/06/2019
Actualización 04/06/2019 - 17:04
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las empresas que ganaron contratos en las licitaciones que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) en años pasados sí están cumpliendo con lo establecido dentro de las contratos y con su parte en cuanto a la producción de crudo, dijo Alma América Porres, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

"Exactamente, están cumpliendo, pero hay que entender en donde están ubicados los operadores. No están ubicados en los yacimientos que producían mil, 2 mil, 3 mil, 5 mil barriles o más. No estaban en el centro de la producción de México”, explicó durante el Foro Oil & Gas, oportunidades del sector energético en la 4T.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, han manifestado que revisarán las actividades de los 107 contratos entregados debido a que no se han cumplido con las expectativas.

Para la comisionada, la producción de los privados aún no puede verse reflejada de manera importante debido a que a las compañías les fueron adjudicadas áreas cuya producción no puede ser inmediata.

Todas las áreas de mayor producción, explicó, le fueron asignadas a Pemex.

“Necesitamos entender cómo fueron diseñadas las rondas de licitación, fueron diseñadas de una manera que, digamos, el 80 o 90 por ciento de las reservas, o sea de los campos descubiertos, estuvieron dirigidos hacia las asignaciones de Pemex”, puntualizó

A los privados les fueron adjudicados campos maduros, algunos de ellos ya abandonados por Pemex debido a la declinación en producción; y algunas áreas de aguas profundas y someras, cuya exploración y desarrollo lleva de uno a tres años o más.

“Si nosotros ahorita les decimos a los de aquí: “oye, ¿por qué no produces?”, (te pueden decir) “pues estoy explorando”. Y si les digo a los de acá “por qué no produces”, (pueden decirte): “estoy tratando de revitalizar el campo y ver si hay un interés para poderlo a producir”, detalló.