Economía

Empresas manufactureras prevén difícil inicio de año

La confianza en el panorama comercial tocó su nivel más bajo en 11 meses y es que para los directivos de empresas la incertidumbre económica y las elecciones de este año dañaron el sentimiento positivo, de acuerdo con IHS Markit.

La encuesta mensual que realiza IHS Markit a los directivos de empresas manufactureras reveló que la confianza con respecto al panorama comercial a 12 meses se debilitó en diciembre en el país hasta tocar el nivel más bajo en 11 meses.

"Varios participantes en la encuesta indicaron que la incertidumbre en torno a la fortaleza de la economía y los resultados de las elecciones presidenciales del próximo año lastraron el sentimiento positivo", apuntó Aashna Dodhia, economista de IHS Markit.

Asimismo, destacó que otros indicadores sugieren que el débil consumo, sumado a las políticas monetarias y fiscales restrictivas, hicieron aumentar las expectativas de que la economía se enfrentará a un comienzo de año complicado.

"La subida generalizada de los precios de las materias primas y la debilidad de la divisa impulsó al alza los costos de los insumos. El resultado fue que los fabricantes volvieron a aumentar sus precios de venta", agregó.

También lee: