menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresas frenan exploración de gas natural de Bolivia tras renuncia de Evo Morales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empresas frenan exploración de gas natural de Bolivia tras renuncia de Evo Morales

bulletFirmas como Shell o Total decidieron detener sus operaciones en este rubro debido a la crisis que se vive en el país sudamericano, señaló Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos de Bolivia y director de Gas Energy Latin America.

Bloomberg /Peter Millard
11/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La exploración de gas natural por parte de las compañías petroleras mundiales en Bolivia, clave para el crecimiento de la economía del país, se detuvo en medio de una creciente crisis política que dejó a la nación andina 'sin timón'.

Royal Dutch Shell, Total y Repsol han detenido los proyectos de perforación en las últimas dos semanas, informó Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos de Bolivia y director de Gas Energy Latin America, una consultora.

Las protestas a nivel nacional después de una elección que derivó en protestas, culminaron con la renuncia del presidente Evo Morales, quien era el que más tiempo llevaba en el cargo en Sudamérica.

“Algunos de los pozos de exploración han sido detenidos”, dijo Ríos por teléfono desde Santa Cruz, y agregó que la mayor parte del gabinete de Morales, incluido el ministro de Hidrocarburos, también dejó su cargo. “No existe un poder establecido en Bolivia”.

Las compañías no respondieron de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

Las irregularidades electorales en la primera vuelta de la votación presidencial del mes pasado desencadenaron semanas de enfrentamientos violentos, con saqueos, incendios en las casas de destacados políticos que se oponen a que Morales e intervención de las fuerzas armadas del país.

Los ingresos por petróleo y gas de Bolivia se han desplomado en más de la mitad desde 2014. Mientras tanto, la deuda pública se disparó a 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El crecimiento económico en el país se desaceleró a 4.2 por ciento en 2018, desde un pico de 6.8 por ciento en 2013, debido en gran parte a la disminución de las exportaciones de gas, según el Banco Mundial.