Empresas estarán 'austeras y conservadoras' en empleo durante primer semestre: Manpower
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresas estarán 'austeras y conservadoras' en empleo durante primer semestre: Manpower

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empresas estarán 'austeras y conservadoras' en empleo durante primer semestre: Manpower

bulletEn el primer semestre del año se crearán entre 300 y 350 mil empleos formales, reveló la firma en su Encuesta de Expectativas de Empleo.

Zenyazen Flores
10/03/2020
Actualización 10/03/2020 - 15:04
 Primer Feria del Empleo Metropolitana.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante la coyuntura económica por la desaceleración, el brote de coronavirus y la crisis de petroprecios, las empresas estarán en una condición de austeridad y muy conservadoras en materia de empleo y sus plantillas laborales, previó ManpowerGroup.

Al presentar la Encuesta de Expectativas de Empleo para el segundo trimestre del 2020, la firma estimó que en el primer semestre del año se crearán entre 300 y 350 mil empleos formales, una cantidad que se compone de un cálculo de hasta 250 mil empleos en el primer trimestre y alrededor de 100 mil en el segundo trimestre.

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de Manpower, dijo que en años anteriores los empleos generados al primer semestre del año superaban los 400 mil puestos de trabajo, sin embargo, en este año no se ve posible en este momento alcanzar esos niveles dada la coyuntura global y nacional.

"En este momento todavía no ha sido una situación en nuestro país ya para desatar alarmas (coronavirus), pero definitivamente ante los temas de que no está creciendo la economía, el empleo muy moderado, coronavirus amenazándonos, el precio del petróleo muy bajo, entonces vamos a empezar a ver cada vez más temas de austeridad en empresas", sostuvo Márquez.

Confió en que el gobierno ejerza los recursos del presupuesto en tiempo y forma para ayudar al impulso económico, ya que el subejercicio del gasto público sería "fatal" para la economía, ello en un marco en el que las empresas están invirtiendo con lentitud y eso impacta en los empleos.

"Las empresas privadas seguramente se van a ir muy cautelosas en temas de inversión y a reducir lo más posible los gastos porque están viendo que realmente no van a tener crecimientos en ventas, no vas a tener crecimiento en utilidades, pues te tienes que ir con manejos de plantillas de personal pues muy conservadoras", afirmó.

Manpower encuestó a 4 mil 818 empleadores mexicanos y les preguntaron si prevén movimientos laborales en su organización para el primer trimestre del 2020, los resultados arrojaron que 15 por ciento espera incrementar su plantilla, 5 por ciento reducirla y 78 por ciento no prevé cambios.

Márquez apuntó que el empleo eventual es el primer detonador que refleja menor creación de empleo. "Cuando empieza a ver tema de crisis pega mucho en el trabajador eventual porque es ese al que despiden; le dicen, 'oye, tú estabas aquí mientras tanto pero el proyecto no se va a continuar o se detiene'. Nosotros lo vemos, cuando empieza la crisis económica el empleo eventual empieza a caer".