Empresas constructoras realizan recorte de personal en octubre
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresas constructoras realizan recorte de personal en octubre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empresas constructoras realizan recorte de personal en octubre

bulletSegún datos del Inegi, el número de personal que labora en la edificación de nuevos inmuebles tuvo una caída de 0.9% a tasa anual en el décimo mes del año.

Héctor Usla
18/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las empresas constructoras del país reportaron en octubre una reducción de 0.9 por ciento a tasa anual de su personal ocupado, lo que representó su primera contracción en siete meses, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De manera particular, se observó que una caída generalizada en los dos grupos de trabajadores que se desempeñan en el sector de la construcción, tanto lo que dependen de la razón social (0.5 por ciento) como los que no son dependientes (2.4 por ciento).

A su vez, el valor de producción generado por el sector disminuyó 0.9 por ciento anual, lo que contrastó contra el avance de 1.87 por ciento arrojado durante septiembre.

El principal ‘pilar’ productivo de la construcción, la edificación, hiló su segundo mes consecutivo de caídas, al reportar una variación a la baja de 2.07 por ciento.

Los resultados publicados durante el último tramo del año contrastan frente a los observados en el primer semestre de 2018, ya que el año se inició con un incremento de 7.33 por ciento en edificación, cifra que se mantuvo en niveles similares hasta el mes de agosto, fecha en la que inició el declive.

Respecto a otras áreas productivas, las dedicadas al agua, riego y saneamiento reportaron un crecimiento de 0.68 por ciento, mientras que el sector enfocado en petróleo y petroquímica registró un alza de 20.65 por ciento, su segundo mes consecutivo con incrementos de doble dígito.

Del 'otro lado de la moneda' se encuentran los proyectos de transporte y urbanización, así como los ejecutados en electricidad y en telecomunicaciones, ya que reflejaron caídas de 4.25 y 4.53 por ciento, respectivamente.

Las empresas constructoras le respondieron al Inegi que las horas trabajadas se elevaron en 2.9 por ciento en comparación de octubre de 2017, mientras que las remuneraciones medias reales mostraron un incremento de 0.5 por ciento anual, con lo que acumularon seis meses de alzas.