Economía

Ventas al por menor crecen 2.4% en diciembre: Inegi

El ingreso de las empresas por el suministro de bienes y servicios al por mayor se elevó 5.0% en relación a diciembre de 2013, su tasa más alta desde septiembre del año pasado.

CIUDAD DE MÉXICO.- En diciembre, los ingresos de las empresas comerciales por suministro de bienes y servicios al por menor crecieron 2.4 por ciento en comparación al mismo mes del 2013.

En tanto, los ingresos de las empresas al por mayor crecieron 5.0 por ciento en relación a diciembre del año anterior, según cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras desestacionalizadas, los ingresos de las empresas comerciales al por menor cayeron 0.8 por ciento, mientras que los de las empresas al mayoreo se incrementaron 0.7 por ciento en diciembre pasado frente al mes previo.

De enero a diciembre de 2014, los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas minoristas mostraron un alza de 2.7 por ciento, y en las mayoristas de 1.4 por ciento frente a igual periodo de un año antes.

Según el inegi, el incremento de 2.4 por ciento anual en el ingreso de las empresas comerciales al por menor se debió a los avances en los subsectores de "comercio al por menor exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares; cbarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; artículos para el cuidado de la salud; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; tiendas de autoservicio y departamentales; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y en el de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal".

Respecto al personal ocupado, el instituto informó que tanto en empresas al por mayor como al por menor éste creció 2.4 por ciento en diciembre de 2014 respecto a igual mes de un año antes.

También lee: