Economía

Empresas aumentan sueldo en 4.4% en 2014

De enero a noviembre de este año, las empresas otorgaron un aumento salarial de 4.4 por ciento, el aumento más bajo desde 2009 en el que están incluidos trabajadores de sindicatos como la CTM y UNT que tienen contratos colectivos con organizaciones como Coparmex y Concamin.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas del sector privado otorgaron a sus trabajadores un incremento del salario contractual de 4.4 por ciento promedio en los 11 meses transcurridos de 2014, cifra que no se observaba desde 2009, cuando en pleno año de crisis económica las organizaciones dieron un aumento igual al que se reporta para este año.

En términos reales, el salario contractual real de los trabajadores reportó un avance de 0.37 por ciento que, si bien no representa pérdida de poder adquisitivo, sí es el menor aumento en términos reales en los últimos cuatro años, toda vez que en 2010, año postcrisis, el salario repuntó 0.58 por ciento real.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indican que de enero a noviembre de 2014 se han realizado 7 mil 182 revisiones salariales contractuales, que son 117 menos que las efectuadas en el mismo periodo del año anterior.


El número de trabajadores implicados en esas revisiones ascendió a un millón 276 mil 968, un aumento de 6.6 por ciento (78 mil 783 revisiones), respecto al número de empleados con derecho al salario contractual durante el año pasado.

Los datos anteriores reflejan que en 2014 ha habido menos revisiones salariales contractuales que el año pasado, no obstante, los trabajadores beneficiados fueron más este año.

El salario contractual aplica en su mayoría a trabajadores sindicalizados de las principales centrales obreras como la CTM, CROC, CROM y UNT, que tienen contratación colectiva con empresas afiliadas a organizaciones como Coparmex, Canacintra, Concamin y Concanaco-Servytur.

También lee: