Economía

Empresas alemanas reducen planes de invertir en México, según encuesta de la Camexa

El ánimo de los empresarios sobre el desempeño de la economía va a la baja, señaló la Cámara México-Alemana de Industria y Comercio.

El tiempo que tomará a México recuperar su economía por la pandemia de COVID-19 y los cambios en las reglas para invertir en el sector energético son parte de las preocupaciones de los empresarios alemanes, quienes en un 76 por ciento planean reducir sus inversiones comparado con lo previsto antes de la pandemia, según arrojó la encuesta aplicada a sus socios por la Cámara México-Alemana de Industria y Comercio (Camexa).

El ánimo de los empresarios sobre el desempeño de la economía y con ella del mercado mexicano va a la baja, reconoció Johannes Hauser, director general del organismo, en la carta de presentación de los resultados para México de la encuesta especial que realizó a finales de junio la Confederación de las Cámaras Alemanas.

"Si comparamos con los resultados de la encuesta anterior del mes de abril, notamos que el termómetro del estado anímico bajó aún más", expuso.

El debilitamiento de la demanda de productos y servicios ante el periodo de confinamiento que detuvo la actividad productiva del país y repercutió en el ingreso de la población, ha sido el principal efecto que han sentido sobre sus compañías.

"Una consecuencia de la crisis económica provocada por el COVID-19 es que el 76 por ciento de nuestros socios redujo nuevamente sus planes de invertir en México. El 58 por ciento de los socios que participaron en la encuesta espera una recuperación de la economía mexicana no a corto plazo, sino para después del 2021", detalló el presidente de Camexa.

"Con interés estamos siguiendo las noticias que emergen del sector energético en el país. La Suprema Corte de la Nación suspendió temporalmente el decreto del gobierno federal que dificulta el aprovechamiento de las energías renovables, medida que fue criticada en una carta que diferentes Cámaras de Comercio Europeas hicimos llegar al gobierno. De ninguna manera la resolución de la Corte Superior es una decisión definitiva, sin embargo, por lo menos alienta las esperanzas", señaló Hauser.

La mayoría de los encuestados, el 58.2 por ciento, considera que le tomará tiempo a México recuperar su economía; sien embargo, 41 por ciento fueron más optimistas y consideraron que ese momento podría llegar en 2021.

El marco de las condiciones políticas y la falta de apoyo para las empresas son los principales retos que los empresarios identifican para superar la crisis económica en México, ambos factores fueron señalados por los encuestados en un 75 por ciento, cada uno. Los siguientes dos retos son la falta de inversión extranjera y la paridad cambiaria, cada uno con el 58.8 por ciento. La salida de capitales es el tercer factor de preocupación para los encuestados.

El 46 por ciento de las empresas alemanas que operan en México consideran una reducción en su plantilla laboral en comparación con el periodo antes del COVID-19, el 55 por ciento lo mantendrá sin cambio y solo el 1.3 por ciento podría aumentarla.

La encuesta se aplicó a cerca de 800 empresas en México y el grueso pertenecen al sector industrial -42.5 por ciento-; en tanto que el 27.5 por ciento son de servicios para empresas; el 8.8 por ciento son de comercio al por mayor y 7.5 por ciento son de logística y almacenes.

También lee: