Economía

Empresarios se declaran listos para renegociación del TLCAN

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, manifestó que el gremio ya generó las estructuras necesarias para coordinarse con todos los sectores de la economía de cara a la modernización del tratado.

Los empresarios mexicanos están listos para iniciar el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la intención de que la nueva versión mejore en beneficio de los tres países para darles competitividad como región.

"Lo importante es consolidar el tratado, modernizarlo para adaptarnos a los retos de la actualidad y trabajar para que mejore en beneficio de todos: empresas, trabajadores y consumidores de los tres países", señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón.

A través de un comunicado, la iniciativa privada fijó su posición de optimismo sobre los resultados de la modernización de un acuerdo firmado más de dos décadas atrás, para que derive en una nueva vía de competitividad como región.

El líder empresarial manifestó que el gremio está listo y preparado para acompañar al gobierno de México en este proceso de negociación y ya han generado las estructuras necesarias para coordinarse con todos los sectores de la economía.

Una vez que la administración del Presidente Donald Trum envió formalmente su intención al Congreso de Estados Unidos de renegociar el acuerdo, se dio el campanazo de salida de las negociaciones y se pone fin a un periodo de incertidumbre sobre los tiempos en que iniciaría.

Juan Pablo Castañón, reiteró los beneficios de la integración económica trilateral para hacer a Norteamérica la región más competitiva del mundo, en un mundo donde la competencia se da cada vez más entre regiones o bloques comerciales y no sólo entre países.

Asimismo, destacó que los empresarios y trabajadores mexicanos, canadienses y estadounidenses han forjado relaciones benéficas para las tres naciones y deben mantenerse para asegurar que el intercambio económico siga contribuyendo al desarrollo de la región.

También lee: