Empresarios prevén repunte de actividad en el norte del país tras firma de T-MEC: Banxico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios prevén repunte de actividad en el norte del país tras firma de T-MEC: Banxico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empresarios prevén repunte de actividad en el norte del país tras firma de T-MEC: Banxico

bulletEn su ‘Reporte sobre las economías regionales’, destacaron que el crecimiento de la demanda en 2019 estará impulsado por el arribo de inversión extranjera destinada al sector energético.

Jassiel Valdelamar
14/12/2018
Realidad. El gas es el combustible más limpio de los energéticos fósiles, según estudios técnicos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El acuerdo comercial al que llegaron México, Estados Unidos y Canadá favorecerá la llegada de inversión extranjera y reactivará el sector exportador de los estados del norte del país, lo que incrementará la actividad económica en la región norte, centro y sur del país, de acuerdo con empresarios consultados por el Banco de México.

En su ‘Reporte sobre las economías regionales’ correspondiente al tercer trimestre, los empresarios de la región norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) destacaron que el crecimiento de la demanda en los próximos 12 meses estará impulsado por el arribo de inversión extranjera destinada al sector energético, tanto en energías limpias (parques eólicos y solares), como en la exploración y extracción de hidrocarburos.

Asimismo, prevén que el crecimiento esperado de la economía de Estados Unidos, y la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre los tres países, impulsarán a través de la reactivación de proyectos de inversión que estaban detenidos, la exportación de manufacturas, especialmente de equipo de transporte, maquinaria y equipo, muebles para oficina y alimentos.

En cuanto a los factores internos de impulso a la demanda, las fuentes consultadas esperan un aumento moderado en el sector comercio apoyado, principalmente, por una posible disminución en las tasas impositivas en la zona fronteriza y la apertura de nuevos puntos de venta.

En la región centro (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) los directivos entrevistados destacaron como el principal factor externo de impulso a la demanda, el arribo de flujos de inversión en el sector de la manufactura y, específicamente, en la fabricación de equipo de transporte ante la producción de los modelos 2019 y la adecuación de las plataformas de producción para los modelos 2020.

Por su parte, en la región sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) los empresarios mencionaron que esperan un repunte en las exportaciones de productos metálicos y agroalimentarios, principalmente hacia Estados Unidos.

Los directivos empresariales consultados por el Banco de México identificaron los principales riesgos a la baja para el crecimiento de las regiones, destacando un posible deterioro en la seguridad pública, que persista la incertidumbre sobre las políticas públicas, y que las referidas políticas deriven en un deterioro de las finanzas públicas, lo cual a su vez conduciría a un menor nivel de inversión.

También señalaron como un riesgo al crecimiento un incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que derive en un menor dinamismo de la economía global, así como también que no se reviertan los aranceles al acero y al aluminio impuestos por Estados Unidos.