Empresarios manufactureros disminuyen su confianza para invertir por cuarto mes consecutivo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios manufactureros disminuyen su confianza para invertir por cuarto mes consecutivo

COMPARTIR

···

Empresarios manufactureros disminuyen su confianza para invertir por cuarto mes consecutivo

Este indicador se encontró en su menor nivel en los últimos 14 meses, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial.

Héctor Usla
02/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La confianza de los empresarios del sector manufacturero para invertir bajó por cuarto mes consecutivo.

Durante agosto, el indicador encargado de ‘palpar’ este rubro se ubicó en los 41.34 puntos, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Adicionalmente, este indicador se encontró en su menor nivel en los últimos 14 meses, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de fomento industrial de la Canacintra, puntualizó que al no haber crecimiento económico, la industria continuará mostrando un estancamiento mayor a lo estimado y con tendencia a una mayor desaceleración originada por una ausencia notoria de nuevas y mayores inversiones públicas.

“Para soportar o ejemplificar está situación, se puede mencionar que gran parte de las empresas manufactureras o productoras instaladas en México, han dejado de adquirir maquinaria y equipos considerados como bienes de capital; y por ello, ha provocado una caída en este sector de bienes de capital que supera el 20 por ciento a la fecha; mismo que, debido a su vulnerabilidad ha sido afectada con reducciones a su plantilla laboral y ha dejado de generar también nuevos puestos de trabajo que a la fecha siguen a la baja”.

El diagnóstico no es muy diferente en otros sectores productivos del país.

La confianza para invertir por parte de los comerciantes prácticamente se ha mantenido estancada desde noviembre de 2018, aunque durante agosto registró su menor nivel en 14 meses, al ubicarse en los 32.01 puntos, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

A su vez, el ánimo para invertir de los empresarios constructores se colocó en 23.47 puntos durante agosto, mismo nivel que el mes anterior, aunque tan solo en el último año, este indicador ha perdido 10.3 puntos, por lo que ya acumuló 73 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

De acuerdo con el Inegi, el ICE está diseñado para que sus valores fluctúen entre 0 y 100 puntos. De esta forma, a medida que el optimismo se generaliza entre los informantes el valor del indicador se hace mayor. En contraste, a medida que el porcentaje de informantes con opiniones pesimistas se eleva, el valor del indicador disminuye.

Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) están constituidos por la opinión de los directivos empresariales sobre la situación económica que presenta el país y sus empresas al momento de aplicar la encuesta.