Economía

Empresarios manufactureros disminuyen su confianza para invertir durante julio

El Indicador de Confianza Empresarial registró una caída de 1.2% del sector manufacturero en el séptimo mes del año, de acuerdo con datos del Inegi.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero registró una caída de 1.2 por ciento durante julio, lo que estableció al respectivo indicador en los 49.5 puntos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta es la primera vez en poco más de un año que el indicador encargado de 'palpar' la confianza del gremio de la manufactura se ubicó por debajo del umbral de los 50 puntos, lo que se puede interpretar como un aumento de pesimismo en el sector.

De acuerdo con el órgano estadístico, el aspecto que más les preocupa a estos empresarios es que no consideran que sea un momento adecuado para invertir en México. Tan solo en el último mes, este indicador cayó 1.8 por ciento, lo que ubicó al respectivo indicador en los 42.5 puntos, su menor nivel en 13 meses.

Pero este no fue el único indicador que se deterioró, la caída fue generalizada en el resto de los componentes que integran el ICE manufacturero.

Por una parte, los empresarios manufactureros reflejaron una contracción de 1.1 por ciento respecto a su opinión de la situación económica presente del país, colocando al respectivo indicador en los 45.9 puntos, de esta forma acumuló casi 6 años por debajo del umbral de los 50 puntos.

El resto de los componentes del ICE también reflejaron disminuciones mensuales, aunque todavía se encuentran por arriba de los 50 puntos.

El Indicador de Confianza Empresarial del sector manufacturero difunde resultados del sector y por grupos de subsectores de actividad, como lo son alimentos, bebidas y tabaco, equipo de transporte, derivados del petróleo y del carbón, equipo de computación, entre otros.

De acuerdo con el Inegi, el ICE está diseñado para que sus valores fluctúen entre 0 y 100 puntos. De esta forma, a medida que el optimismo se generaliza entre los informantes el valor del indicador se hace mayor. En contraste, a medida que el porcentaje de informantes con opiniones pesimistas se eleva, el valor del indicador disminuye.

Comerciantes y constructores también ‘exhalan’ aires de desconfianza

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la construcción y del comercio de igual manera reflejaron menores niveles de respaldo durante el primer mes del segundo semestre del año.

El ICE de la construcción cayó 0.8 por ciento, lo que estableció al indicador en los 48.4 puntos mientras que el de los comerciantes se ubicó en 51.2 puntos, luego de una disminución de 0.9 por ciento.