Empresarios desconocen el plan fronterizo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios desconocen el plan fronterizo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empresarios desconocen el plan fronterizo

bulletLuis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, indica que no cuentan con un plan para implementar esta estrategia.

Diana Nava
11/12/2018
El plan considera la frontera de las entidades de Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 1 de enero de 2019 entraría en marcha el plan fronterizo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer de los seis estados que colindan con Estados Unidos la “zona libre más grande del mundo”. Sin embargo, a 22 días de su implementación, a los empresarios no se les ha informado de las especificaciones para echar a andar el proyecto.

“El ambiente que tenemos es de incertidumbre, porque después de escuchar el mensaje del presidente el 1 de diciembre, nos preocupa que no tengamos al día de hoy un plan estratégico para esta implementación”, dijo Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

El plan considera la frontera de las entidades de Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León y se basa en igualar el precio de las gasolinas al de los estados sureños de EU, bajar el IVA de 16 a 8 por ciento, reducir el ISR de 30 a 20 por ciento y duplicar el salario mínimo.

Este último punto es el que más preocupa al sector.

“Nada ha sido confirmado por ninguna autoridad del gobierno”, indicó. “Hemos tenido interlocución con gente del equipo de la doctora Graciela Márquez, pero con el equipo del doctor Urzúa no hemos podido tener comunicación al respecto”, agregó.