Empresarios de NL se declaran listos para invertir en energía
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios de NL se declaran listos para invertir en energía

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Empresarios de NL se declaran listos para invertir en energía

bullet

23/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Juan Antonio Lara
 
MONTERREY.- El sector industrial se declaró listo para invertir en el sector energético de México, una vez que se aprueben las leyes secundarias.
 
Durante la presentación del Plan Sectorial de Energía en el Horno 3 del Parque Fundidora, Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, dijo que la reforma energética detonará importantes inversiones productivas en Nuevo León y en todo el país.
 
“Aún faltan por aprobar las leyes secundarias que definirán, de forma específica, la manera en que la iniciativa privada participará en el sector energético”, indicó el presidente de la Caintra.
 
Ofreció la disposición de los empresarios para trabajar conjuntamente en la discusión y debate de las modificaciones al marco regulatorio y aportar la perspectiva del sector industrial en la construcción de las bases de esta nueva era del sector energético.
 
“Buscaremos que las leyes secundarias plasmen un marco jurídico claro y transparente, que se realice una transformación moderna y expedita de los organismos reguladores y administrativos del sector, así como de las áreas que actualmente integran a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”, indicó.
 
A su vez, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, dijo que el Gobierno Federal impedirá la formación de monopolios y poderes fácticos de nuevo cuño en el sector energético.
 
“Para que la reforma energética cumpla el cúmulo de promesas que nos ofrece, debemos garantizar la competencia, la transparencia y la rendición de cuentas; actuar con equidad y sentido ético, impedir la formación de monopolios y poderes fácticos de nuevo cuño”, indicó el titular de la Sener.
 
En la reunión, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz calificó a la reforma energética como “la madre de todas las reformas” y confió en que pronto se aprueben las leyes reglamentarias para que se concreten las nuevas inversiones en el sector energético.
 
El presidente de la Caintra dijo que en esta apertura se deberá buscar que la integración de las pequeñas y medianas empresas regionales sea una realidad.
 
El dirigente de los industriales regiomontanos dijo que independientemente del potencial de Nuevo León en la extracción de gas e hidrocarburos, su cultura industrial lo coloca en una posición privilegiada para capitalizar las oportunidades de negocios y de desarrollo que habrán de derivar en cuantiosas inversiones energéticas en el noreste y el resto del país.
 
“Estas inversiones generan una gran derrama económica en otros sectores, como hoteles, comedores, vehículos, carreteras, uniformes, servicios, mantenimiento, bodegas y componentes industriales”.
 
A su vez, el Secretario de Energía dijo que el norte del país podría convertirse en un mega productor de energía con niveles muy por encima de los alcanzados en el pasado con los campos en Reynosa y con los de Burgos y Sabinas.
 
Comentó que con el gasoducto de Los Ramones, que Pemex concluirá el próximo año, el centro y occidente del país tendrán garantizado el suministro de gas y la zona metropolitana de Monterrey podrá erigirse en el eje sur del corredor energético que se enlazará con Houston, Texas.