Empresarios de la construcción inician el año con sensación de desconfianza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios de la construcción inician el año con sensación de desconfianza

COMPARTIR

···

Empresarios de la construcción inician el año con sensación de desconfianza

Las empresas constructoras reportaron una disminución de 1.1 puntos en el indicador de confianza durante el primer mes del año, de acuerdo con el Inegi.

Héctor Usla
01/02/2019
Los empresarios de la construcción registraron una caída de 4.2 puntos al ser cuestionados sobre la situación económica presente del país.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 2019 comenzó con el 'pie izquierdo' para las empresas constructoras de México.

Se observó una disminución de 1.1 puntos en el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la construcción durante enero, lo que ubicó al respectivo índice en los 47.2 puntos, arrojando de esta forma su cuarto mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el órgano estadístico, el ICE está diseñado para que sus valores fluctúen entre 0 y 100 puntos. De esta forma, a medida que el optimismo se generaliza entre los informantes, el valor del indicador se hace mayor. En contraste, a medida que el porcentaje de informantes con opiniones pesimistas se eleva, el valor del indicador disminuye.

Como medida de referencia, el Inegi cuantifica el 'ánimo' de los empresarios constructores mediante cinco preguntas, por lo que durante la primera evaluación del año resaltaron los niveles de desconfianza en el presente económico del país y de su empresa.

En primer lugar, los empresarios de la construcción registraron una caída de 4.2 puntos al ser cuestionados sobre la situación económica presente del país, ubicando a dicho indicador en los 39.3 puntos.

A su vez, la confianza empresarial también mostró una disminución de 3 puntos al ser interrogados por la situación económica presente de su empresa, estableciendo a este indicador en los 49.3 puntos, lo que representó su primer mes por debajo del umbral que separa al optimismo del pesimismo.

En el apartado que cuantifica si es el momento adecuado para invertir se observó un ligero incremento de 0.7 puntos, ubicando al índice en los 29.7 puntos, con lo que acumuló 92 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos, lo que significa que aún se encuentra en niveles bajos de confianza.

Empresarios de la manufactura y del comercio, dan voto de confianza.

Por otra parte, el Índice de Confianza Empresarial en los sectores de la manufactura y del comercio mostraron avances durante el primer mes de 2019.

En el caso de los empresarios manufactureros se observó un incremento de 1.6 puntos en comparación con el mes anterior, ubicando al índice en los 50.8 puntos, mientras que por el lado de los comerciantes se reflejó un ligero avance de 0.6 puntos, estableciendo a su respectivo ICE en los 49.8 puntos.