menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reconoce IP apoyos en CDMX, pero los ve insuficientes

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reconoce IP apoyos en CDMX, pero los ve insuficientes

bulletLa Coparmex estimó necesario un presupuesto de 3 mil 200 millones de pesos para ayudar a los negocios debido al semáforo rojo, pero los beneficios anunciados por las autoridades capitalinas suman solo 834 mdp.

Leticia Hernández
23/12/2020
Actualización 23/12/2020 - 0:45
El gobierno de la CDMX anunció apoyos por 500 millones de pesos para microcréditos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los apoyos ofrecidos por el Gobierno de la Ciudad de México para enfrentar el nuevo confinamiento son insuficientes para comercios y compañías en la demarcación, indicaron representantes empresariales.

El Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó necesario un presupuesto de 3 mil 200 millones de pesos, mientras que lo anunciado por las autoridades capitalinas suman solo 834 millones de pesos, menos de un tercio de lo solicitado por el organismo empresarial.

“Coparmex Ciudad de México exhorta al Gobierno de la Ciudad a volver a revisar con seriedad sus estimaciones presupuestales y proponer un verdadero programa de apoyo emergente para salvaguardar los empleos y las empresas”, señaló Armando Zúñiga, presidente del Centro Empresarial de la Ciudad de México.

El gobierno de la CDMX anunció apoyos por 500 millones de pesos para microcréditos, 220 millones a empleados de restaurantes, 89 millones para becas y uniformes escolares y 20.5 millones de condonación por Impuesto sobre Nómina, que sumarían unos 830 millones de pesos.

Los apoyos por 10 mil pesos por empresa formal o informal y el apoyo único emergente de 2 mil 200 pesos para apoyar a 100 mil trabajadores, “resulta un modelo que ha comprobado no ser estratégico y solo beneficia a sectores informales o clientelares. La ruta de estos apoyos debería darse con base a registros fiscales o del IMSS para garantizar su transparencia”, expuso Zúñiga.

El dirigente reconoció como positiva la condonación del Impuesto sobre Nómina a restaurantes y hoteles del Centro Histórico, “pero absolutamente discriminatoria para el resto de las empresas formales que han padecido los efectos de la pandemia”, dijo.

Los empresarios requieren más apoyos para pago de salarios, financiamiento a fondo perdido y prórrogas para el pago de servicios como la electricidad y la renta, coincidieron dirigentes de organizaciones del comercio en pequeño.

“Es insuficiente, ya en principio hablar de créditos cuando los negocios traen una caída de 80 por ciento en ventas, es no tener dimensión del problema que se está enfrentando. Los negocios están endeudados y no es posible que a un negocio endeudado le ofrezcas más endeudamiento”, dijo Gerardo Cleto López Becerra, representante de ConComercioPequeño.

Sofía Ramírez, directora de México, ¿Cómo Vamos?, señaló que los programas de apoyo en un inicio son positivos.

“Hay que reconocer que están haciendo lo que hemos visto en otras latitudes, que ha funcionado y es justamente este paquete de créditos a micro y pequeñas empresas (Mipymes) y de apoyo a uno de los sectores más golpeados que han sido los restaurantes”, dijo.

Respecto al apoyo escolar refirió que es una buena iniciativa, pese a que aún no inicie el ciclo. “Cualquier ingreso adicional le va a hacer muy bien a la gente”, agregó.

Ramírez añadió que es una buena reacción por parte del gobierno capitalino ya que no se ha visto esta iniciativa en otro estado de la República Mexicana.

“(Los empresarios) han pedido una tregua fiscal y apoyos crediticios, en ese sentido sí se está atendiendo una demanda generalizada y se está escuchando a los sectores más golpeados”, expresó

Esta visión fue compartida por Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, quien señaló que las autoridades encabezadas por Claudia Sheinbaum tuvieron sensibilidad para apoyar a las empresas y trabajadores en la vuelta al semáforo rojo.

Se pronunció porque el Gobierno federal emule lo que se hace en la CDMX y aclaró que los empresarios sobre todo los de tamaño micro, pequeño y mediano buscan que les den plazos para pagar la electricidad en un lapso de seis meses.

Con información de Guillermo Castañares.

Te recomendamos:

¿Cómo denunciar un despido injustificado por COVID-19?

4 de cada 10 trabajadores en México han visto disminuidos sus ingresos por la pandemia