Empresarios abren diálogo con Gobierno para tratar el tema de gasoductos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios abren diálogo con Gobierno para tratar el tema de gasoductos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empresarios abren diálogo con Gobierno para tratar el tema de gasoductos

bulletSe habló del tema de retirar multas y abrir nuevas rondas petroleras, de acuerdo con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Mariana León
02/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Gobierno federal abrieron una mesa de diálogo para revisar los contratos de los gasoductos, indicó este martes el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín.

El empresario, junto con Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema.

“Fue una reunión cordial. Concluimos que vamos a privilegiar el diálogo, se va a estar hablando y se va a formar una mesa de conciliación tratando de separarnos del problema legal e intentando llegar a una solución que nos beneficie a todos”, indicó Salazar.

El presidente López Obrador ha calificado los siete contratos que se tienen con la empresas Fermaca, Carso, IEnova y TransCanadá como 'leoninos' pues el país está obligado a pagar multas cuando los gasoductos no estén en funcionamiento y, por esto, el Gobierno de México comenzó un proceso de arbitraje internacional.

“Nos sentimos muy satisfechos vamos a encontrar puntos de encuentro en vez de estar en un proceso legal”, reiteró Salazar Lomelín.

Sobre si desistirán en el arbitraje internacional que comenzó como “medida espejo” tras la decisión tomada por el Gobierno federal, respondió que “no, vamos a hablar. En una conciliación donde tengo una diferencia con alguien y vamos a platicar ya veremos qué pasa después de la plática. Normalmente en estos procesos, al empezar a hablar hay puntos de encuentro”.

Dijo que no revisaron la cifras de los contratos a detalle, “no nos metimos con la cifras, el interés del presidente era privilegiar el diálogo, que no tengamos que llegar a un diferendo legal, que esa sea la conciliación y que, al final, esa sea la solución a este problema. Los ductos son muy importantes para México".

"El ducto marino que viene de Texas a Tuxpan va a incrementar la capacidad de uso en 40 por ciento. Esto significa tener un energético más barato para producir electricidad, implica que haya gas para que las industrias puedan operar y trabajar, implica que pueda haber gas par cualquier uso que necesite el sector privado, no solamente la CFE, por eso nos interesa tanto solucionar esta situación”, agregó.

Sobre si se retirarán las multas que se cobran al Gobierno federal, dijo: “eso es lo que vamos a discutir en la mesa de negociación. Tenemos que hablar con los empresarios, lo importante es ya estamos sentados”.

Dijo que no se habló sobre la posibilidad de abrir nuevas rondas petroleras con el primer mandatario.

Pero explicó que “lo platicamos con Rocío Nahle y volvió a reiterar ante todos los inversionistas que a Pemex y el sector energético de Pemex le interesa la inversión privada”.

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios dijo: “lo importante es que sé que se puede resolver el problema, que hay oportunidad de resolverlo, sobre todo privilegiando el diálogo, que ha sido el interés principal del presidente desde el inicio de su gobierno, que lo ha demostrado".

"Estamos contentos porque así será. La otra cosa importante que mencionó es que quiere que también nos para dar seguimiento al acuerdo entre el CCE y el Gobierno federal, y se acordará la fecha con el presidente”, agregó.