Empleos manufactureros inician el año con el ‘pie derecho’
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empleos manufactureros inician el año con el ‘pie derecho’

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empleos manufactureros inician el año con el ‘pie derecho’

bulletAl mes de enero de 2018 hay contabilizados 5 mil 93 establecimientos afiliados al IMMEX.

Héctor Usla
28/03/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el mes de enero, el número de empleos generados en los Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) presentó un incremento de 4.5 por ciento respecto al mismo mes de 2017, dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El personal ocupado en establecimientos manufactureros reflejó un crecimiento anual de 4.5 por ciento, mientras que los no manufactureros hicieron lo propio en 5.2 por ciento anual.

Según cifras del organismo, al mes de enero de 2018 hay contabilizados 5 mil 93 establecimientos afiliados al IMMEX.

Dichos establecimientos emplean a 2 millones 593 mil 911 personas, de los cuales el 79.3 por ciento se contratan directamente con la empresa y el 20.7 por ciento lo hacen mediante el régimen de subcontratación.

El promedio de horas trabajadas subió 3.3 por ciento en comparación de enero de 2017, mientras que las remuneraciones reportaron una caída de 1.1 por ciento a tasa anual con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

La caída en las remuneraciones fue presionada a la baja por el descenso de 1.2 por ciento anual que se observó en los establecimientos manufactureros, mientras que las empresas que no se dedican a la manufactura registraron un incremento de 0.8 por ciento anual.

El estado de la República Mexicana que cuenta con una mayor concentración de establecimientos afiliados al programa IMMEX fue Baja california, seguido por Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, todos ellos, ubicados al norte del país.

El Inegi expuso que Chihuahua es el estado que concentra la mayor cantidad de personal ocupado dentro del programa IMMEX, al brindar el 13.2 por ciento de los empleos generados.

La industria manufacturera que cuenta con el mayor número de establecimientos dispersos por el país es la especializada en fabricar equipos de transporte, con 982 establecimientos, mientras que en el renglón de establecimientos no manufactureros el subsector agrícola es el que registra una mayor cantidad de establecimientos, con 250.

El Inegi también reveló que la producción de la industria minerometalúrgica de enero cayó 5.5 por ciento a tasa anual y con base a cifras originales, lo que representó su nivel más bajo para un inicio de año desde el 2008.

El volumen de producción de oro registró una caída de 4.31 por ciento, con lo que hiló 10 meses consecutivos de contracciones, mientras que la plata hizo lo propio al ver mermado su volumen de producción en 13.62 por ciento durante enero.