Empleos en empresas IMMEX caen en diciembre
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empleos en empresas IMMEX caen en diciembre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empleos en empresas IMMEX caen en diciembre

bulletSegún datos publicados por el Inegi, el incremento de los puestos de trabajo en ese sector fue de 4.1%, que es el más bajo en 18 meses.

Héctor Usla
28/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El número de trabajadores que se desempeñan en industrias manufactureras afiliadas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) mostró durante diciembre de 2017 su crecimiento más bajo en 18 meses, con un incremento de 4.1 por ciento a tasa anual con base a cifras desestacionalizadas, difundió este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La trayectoria que mide el personal ocupado de los establecimientos con programa IMMEX se desaceleró desde el segundo semestre del año, registrando durante julio un incremento de 6 por ciento, para finalizar en el mes de diciembre con un aumento de 4.2 por ciento a tasa anual.

Durante el último mes del año, el número de empleados contratados en empresas manufactureras fue de 2 millones 37 mil 108 personas, lo que representó un aumento de 4.6 en comparación de las cifras registradas en 2016.

Los obreros y técnicos constituyeron el 84.9 por ciento de las contrataciones, mientras que los trabajos administrativos representaron el 15.1 por ciento.

Los empleos que se realizaron bajo el esquema de subcontratación (sistema en el que una empresa contrata a otra empresa para que ésta última realice los servicios laborales), fueron de 544 mil 379 personas, lo que representó un crecimiento de 2.4 por ciento anual.

Al menos 2 millones 581 mil 487 personas fueron contratadas bajo ambas modalidades (contrato con el establecimiento y subcontratación), lo que reflejó un crecimiento anual de 4.1 por ciento durante el mes de diciembre.

El 2017 no fue un buen año para recibir un aumento de sueldo, ya que en promedio las remuneraciones aumentaron 1.3 por ciento en todo el año, aunque en el mes de diciembre se percibió el incremento más alto de todo 2017, con un 3.6 por ciento a tasa anual.

El indicador IMMEX del último mes del año pasado también publicó que las horas trabajadas se expandieron en un 3.9 por ciento, su menor aumento desde mayo de 2017.

Industria Minerometalúrgica 'sale del hoyo'

El Inegi también difundió que la industria minerometalúrgica creció 3.3 por ciento anual durante el mes de diciembre, de esta forma logró salir de una 'mala racha' de contracciones y bajos crecimientos que se habían registrado desde abril del 2017.

Zacatecas se ubicó como el estado que produce más plata, al reportar durante diciembre una producción de 179 mil 138 kilogramos, lo que representó un incremento anual de 0.3 por ciento respecto a 2016.

Mientras que Sonora, se mantuvo como el estado con mayor producción de oro (3 mil 656 kilogramos), a pesar de haber registrado una disminución de 4.8 por ciento anual en sus niveles de producción.