Economía

Empleos de mala calidad para jóvenes mexicanos

El empleo para jóvenes en México es el que tiene las calificaciones más bajas de entre 18 países latinoamericanos, debido a que de este sector de la población sólo un 28.9 por ciento cuenta con seguro de salud y un 35.1 por ciento ha accedido a un contrato de trabajo escrito.

LIMA.- La calidad del empleo para los jóvenes mexicanos no resulta bien evaluada de entre 18 países de América Latina, ya que indicadores como la cotización al seguro de salud y la disponibilidad de contrato escrito se encuentran en niveles inferiores a los que registra la región en promedio.

Además, la tasa de informalidad juvenil de México se ubicó por arriba del promedio de la región; en tanto, aunque en el periodo 2005-2012 la tasa de desocupación retrocedió 3.1 puntos porcentuales en Latinoamérica, México fue el único país donde la tasa de desempleo aumentó 2.3 puntos porcentuales.

Al cierre de 2012, el 37.6 por ciento promedio de los jóvenes de entre 15 y 14 años en América Latina cotizaron al seguro de salud, mientras que en México el porcentaje fue menor, de 28.9 por ciento, es decir, que 7 de cada 10 jóvenes mexicanos no tienen acceso a servicios de salud.


En cuanto a los jóvenes asalariados con disponibilidad de contrato escrito, en la región 48.9 por ciento promedio está contratado formalmente y por escrito, pero en México, sólo 35.1 por ciento goza de este beneficio laboral, por lo que 7 de cada 10 jóvenes carecen de garantías legales que les den estabilidad.

Guillermo Dema Rey, especialista en trabajo infantil y empleo juvenil de la oficina regional para América Latina de la OIT, dijo que "la mayoría de los jóvenes ha tenido experiencias laborales; el problema es el tipo de primer empleo que en la mayoría de casos es informal y poco productivo".

También lee: